El Óscar Rojas, conocido por ayudar a los "famositicos" a bajar de peso, se ha metido en una bronca por, supuestamente, intentar agredir a sus padres.
Rojas ha llamado tanto la atención, que eso provocó que varios nutricionistas y antiguos clientes que han seguido sus planes para adelgazar lancen dudas sobre la conveniencia de esos métodos.
El OIJ investiga a Rojas por los presuntos delitos de agresión, tentativa de homicidio, y daños en contra sus padres, así como resistencia a la autoridad. Este miércoles le impusieron dos meses de prisión preventiva por violar la medida cautelar de no acercarse a la casa de sus padres, en San Francisco de Dos Ríos: Esta prohibición había sido dictada el 19 de febrero, la cual incumplió la semana anterior cuando llegó dos veces, una para sacar ropa y la otra para llevarse un perro.
Sin tranquilidad.
Rojas ha alcanzado el éxito ayudando a muchas personas a lucir mejor; sin embargo, otras califican su método como riesgoso.
Una mujer, cuya identidad no quiso que fuera conocida y quien acudió hace aproximadamente un año a citas al consultorio de Rojas, reveló que sí logró bajar varios kilos, pero tuvo que sacrificar su tranquilidad.
“La primera dieta que hice con ellos fue muy dura, en la mañana comía dos rebanadas de pan integral con jalea y una naranja, a la media mañana me comía 10 uvas verdes con 10 almendras, durante el almuerzo una ensalada con huevo duro, a la media tarde otra vez uvas y almendras y en la noche un batido”, explicó.
Este plan de alimentación lo tenía que cumplir durante 15 días.
En este periodo relató que a pesar de los buenos resultados, al mismo tiempo perdía fuerza y se estresaba con mayor frecuencia.
“Mi novio dice que me irritaba y quería pelear por cualquier cosa, incluso una vez me dijo que me iba a comprar un pedazo de pollo para ver si me relajaba. A mí me hizo falta comer algunas cosas que dejé de comer y eso me afectó”, detalló.
“Uno se desespera, porque el cuerpo necesita otras cosas, lo que hacen estos planes es darle un golpe al metabolismo, pero también se lo dan a la salud”, aseguró la expaciente.
Solo líquidos.
Otra mujer que tampoco quiso que se publicara su nombre y quien estuvo dos meses en tratamiento con Rojas, expresó que se sometió a un proceso similar, eso sí, ella aceptó que pasó hambre varios días con tal del tener una mejor figura; este plan duraba 15 días y se basaba solo en tomar líquidos.
“Yo creo que no es cualquiera el que lo aguanta, yo hice otra dieta con él que era solo líquido, tomaba batidos, sopas y jugos, obviamente era algo muy desgastante, porque el cuerpo no estaba acostumbrado a ese ritmo”, mencionó.
“Por esto es que uno baja de peso rápido, pero también lo sube casi que de inmediato, porque el mismo cuerpo a uno le pide comer cosas sólidas”, añadió.
¿Hay consecuencias?
La Teja conversó con una integrante del grupo Nutrición Responsable, quien tampoco quiso revelar su nombre.
Este es un grupo costarricense integrado por 125 expertos en esta materia. Ellos se han dedicado por más de dos años a informar y educar a la población sobre los mejores métodos para deshacerse del molesto sobrepeso.
Al consultarle sobre las dos personas que siguieron los consejos del "Dr" Óscar, aseguró que son planes bastante estrictos y ellos podrían tener consecuencias negativas que van desde una diarrea intensa hasta que los órganos vitales no funcionen con normalidad.
“Algunas de estas prácticas son planes que no son aptos para todo tipo de cuerpo y metabolismo, se deben hacer pruebas y no mandar un plan como si fuera un machote que sirve para cualquier paciente.. Dependiendo de cómo esté la persona, el plan nutricional puede provocar cambios hormonales, si alguien hace actividad física se va a sentir más débil y en el peor de los casos a largo plazo pueden aparecer padecimientos en el páncreas, hígado y otros órganos importantes”, comentó.
La experta recomendó asesorarse bien y no creer en los programas que prometen bajar de peso aceleradamente.
Por ejemplo, algunos de estos planes no tienen carbohidratos ni granos (arroz o frijoles) que podrían ocasionar que el cliente tenga cambios de humor o bajonazos de energía.
Tres denuncias.
Mauricio Barahona, secretario del Colegio de Nutricionistas, confirmó a La Teja que han recibido tres denuncias contra Óscar Rojas, dos fueron presentadas por colegas suyos y una más por la tarifa que cobra.
“Hay algunas denuncias, pero cada una es investigada por aparte, de momento no nos podemos referir a ellas hasta que la fiscalía del colegio las resuelva”, destacó.
Consultados varios expertos en esta materia, dijeron que preferían no referirse al doctor Rojas para evitar algún desquite.
El Colegio de Nutricionistas confirmó que Rojas está inscrito como profesional en esta área y que está al día en sus cuotas, no indicaron desde hace cuánto está agremiado.
Si usted desea interponer alguna queja contra un profesional en esta materia debe hacerlo de manera escrita y presentarse a las instalaciones de este gremio ubicadas en Granadilla de Curridabat, o bien puede llamar al número de teléfono 2234-6680 donde podrá solicitar más información.