Nacional

Nació el 82

Sin muni, ni otros servicios, Río Cuarto ya es cantón

EscucharEscuchar

Los vecinos de Río Cuarto no cabían de la contentera este sábado cuando el presi, Luis Guillermo Solís, estampó su chayotera en la ley que los convierte oficialmente en el cantón número 82 de Costa Rica.

Los once mil habitantes de estos 254 km2 lucharon durante 15 años por ver realizado este sueño, pues durante todos este tiempo fueron un distrito de Grecia, pero la lejanía con el centro del cantón griego, (está a dos horas) les complicaba la vida.

Eso sí, aunque ya lograron el objetivo, su cantonato actualmente es puro nombre, pues como las elecciones de   alcaldes serán hasta en el 2020, aún no tienen quién los gobierne, ni mucho menos Muni dónde albergarlo.

"Por ley 14 meses antes de las elecciones presidenciales no se puede cambiar nada, por lo que seguiremos trabajando bajo el cobijo de la alcaldía de Grecia hasta el 2020 cuando se celebren las próximas elecciones de alcalde, pero la Municipalidad de Grecia nos irá asesorando para ir creando la infraestructura a fin de que cuando lo elijamos, ya tenga dónde instaurarse", explicó Robert Vargas, miembro de la Asociación Río Cuarto.

Y ya pusieron manos a la obra   pues  le solicitaron a la Muni de Grecia que les donara la oficina donde actualmente atiende  las gestiones de los vecinos para empezar a tener un espacio propio dónde trabaje el Consejo Municipal.

"Nosotros como asociación ya empezamos a crear alianzas estratégicas para crear el rumbo del cantón, y estamos coordinando con la Comisión de División Territorial en cómo nos conformaríamos en cinco distritos donde  queremos que el último q  sea el distrito ecológico porque es el que protege las fuentes de agua del cantón", agregó Vargas.

Luisgui llegó este sábado al nuevo cantón manudo no solo con la buena noticia, sino también para inaugurar el salón comunal, el acceso a agua potable  con la construcción del acueducto rural y el mejoramiento de la escuela La Españolita.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.