Bryan Castillo.14 septiembre
La antorcha llegó desde Esparza hasta Cartago en helicóptero. Foto: Marvin Caravaca.
La antorcha llegó desde Esparza hasta Cartago en helicóptero. Foto: Marvin Caravaca.

En Cartago se pasó de la tristeza a la alegría cuando se dio la noticia de que la antorcha sí iba a llegar luego de que se dijera que en Esparza, Puntarenas, un grupo de huelguistas que están en contra del plan fiscal impidiera el paso de los estudiantes que la llevaban.

La alerta se dio a eso de las 7 de la mañana de este viernes y esto obligó al ministro de Educación Pública, Edgar Mora, a tomar medidas para que la tradición se cumpliera.

Se coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para que en un helicóptero transportaran la antorcha hasta Cartago, adonde en principio debía llegar a las 8 de la noche.

En un vuelo de aproximadamente 20 minutos, Mora se desplazó desde San José hasta Esparza a recogerla y de Esparza a Cartago para que se completara el trayecto. A las 10:16 de la mañana, la aeronave aterrizó en la cancha del barrio Asís, diagonal al hospital Max Peralta.

Fue recibida por estudiantes del Liceo Vicente Lachner que recorrieron cerca de un kilómetro desde la plaza hasta la delegación de la Fuerza Pública en el cantón central de Cartago donde quedó custodiada.

Todos tuvieron la oportunidad de alzarla pero quienes la recibieron fueron Subhal Calderón y Lilli Dávila, ambos de 16 años y estudiantes del décimo en ese centro educativo.

Para Calderón fue un orgullo participar en esta actividad que estuvo a punto de caerse por culpa de los manifestantes.

“Es muy importante para mí porque nunca antes la antorcha había llegado a esta hora a Cartago y nosotros tuvimos el honor de llevarla y que la gente saliera a las calles a verla”, comentó.

Por su parte, Dávila dijo que al enterarse de que iba a tener este privilegio le contó a su familia, que le dieron apoyo.

“Cuando me dijeron me emocioné mucho, estábamos preparados físicamente para hacerlo y por dicha todo salió bien”, dijo.

La antorcha fue recibida por Lili Dávila, Subhal Calderón y el profesor Alexis Elizondo. Foto: Marvin Caravaca.
La antorcha fue recibida por Lili Dávila, Subhal Calderón y el profesor Alexis Elizondo. Foto: Marvin Caravaca.
“Hay cosas que no se negocian”

Alexis Elizondo, profesor de educación física y quien se encargó de elegir a los estudiantes que hicieron el recorrido, comentó que lo hecho por los manifestantes en Esparza es una falta de respeto.

“Soy educador, pero hay cosas que no se negocian, no se puede entorpecer el paso de la antorcha y jugar con los sentimientos de jóvenes y padres que se esfuerzan para ser parte de esta fiesta”, dijo.

“Para mí estar en actos como patrióticos como este son las formas de luchar por mi país, tal vez otros colegas piensen que con huelgas y manifestaciones es como debe hacer, pero yo prefiero hacerlo de la forma en la que lo estoy haciendo”, aseguró.

Edgar Mora, ministro de Educación, también se mostró disconforme por las trabas que les pusieron a los estudiantes, pero al mismo tiempo dijo sentirse satisfecho porque nadie frenó el impulso patrio.

“Cualquier interrupción que se le haga a este proceso echa por la borda todo el esfuerzo que se hizo para este símbolo patrio y eso fue lo que pasó. Desde el inicio en La Cruz de Guanacaste tuvimos algunos problemas que resolvimos rápidamente, sin embargo, ya llevábamos tres horas de atraso cuando llegamos a Liberia. Luego nos encontramos dos obstáculos más difíciles de superar en Chomes y en Barranca, cuando llegamos a Esparza ya era tarde, tomamos la decisión de no ir en esa vía porque nos hicieron saber que eso que pasó anteriormente iba a ser el curso normal”, declaró.

Desde el MEP aseguraron que los desfiles de este sábado se harán.

El ministro de Educación Edgar Mora entregó la antorcha a los estudiantes en Cartago. Foto: Rafael Pacheco.
El ministro de Educación Edgar Mora entregó la antorcha a los estudiantes en Cartago. Foto: Rafael Pacheco.