NASA sabe cómo combatir el dengue y Costa Rica tiene acceso a esa información

Sandra Cauffman, Ingeniera tica de la NASA, dice que los satélites son vitales en esa lucha

EscucharEscuchar

La ingeniera Sandra Cauffman, afirma que la NASA posee información que puede resultar vital en la lucha contra el dengue, la malaria, la fiebre amarilla y algunas otras enfermedades y que además, esos datos son gratuitos.

La costarricense, quien es la subdirectora de la División de Ciencia de la Tierra de la NASA, habló del tema este martes en el hotel Crocs en Jacó, en el Congreso Médico Nacional donde se discuten los estragos del cambio climático en la salud de las personas.

Cauffman dijo que tras una inundación, por ejemplo, los satélites de la NASA son capaces de detectar cuáles zonas son más vulnerables a los moscos transmisores de esas enfermedades.

“Estos datos son vitales para que tras una emergencia, los gobiernos puedan tomar decisiones en temas de salud. Muchas personas no saben que la NASA tiene esta información y pueden pedirla sin costo alguno. Cuando Costa Rica así lo requiera, puede hacerlo”, explicó.

Es decir, tras el embate de la tormenta tropical Nate el mes pasado, el gobierno pudo acudir a la NASA para pedir información de dónde debe combatir el peligroso zancudo con más fuerza.

Otra consecuencia del cambio climático tiene que ver con las partículas de polvo. Según su tamaño, son capaces de penetrar el pulmón y provocar desde asma hasta cáncer”, aseguró Cauffman.

También afirmó que la deforestación se ha encargado de que muchos animales se queden sin casita y por eso migren a las zonas urbanas. Como consecuencia, muchas enfermedades propias de los animales, ahora atacan también a los humanos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.