Nacional

¿Necesita tramitar el pasaporte, cédula de residencia o permiso de armas? Esto le interesa

Una jornada especial de trabajo le permitirá tramitar esos documentos de forma rápida

EscucharEscuchar

Si usted tiene que tramitar el pasaporte, la cédula de residencia o el permiso de portación de armas lo antes posible, definitivamente, esta información le interesa.

El sábado 28 y domingo 29 de octubre, las oficinas del Correo Central, en San José, serán escenario de la II Maratón VES para la cual se han habilitado 1.300 citas en horario de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. gracias al esfuerzo conjunto entre Correos de Costa Rica y RACSA.

En Costa Rica ya es un hecho el tener un pasaporte biométrico

Durante la jornada se abrirán 10 estaciones VES que trabajarán simultáneamente, para ofrecer a los clientes una atención ágil.

Para agendar una cita el usuario debe ingresar a la Sucursal Virtual de Correos de Costa Rica https://sucursal.correos.go.cr (en el caso de trámite de pasaporte) o llamar a la línea 1311. Además, en la página web https://www.racsa.go.cr/ves/ se encuentra disponible la información necesaria para realizar su gestión de manera efectiva.

“Motivamos a nuestros usuarios a revisar con detalle todos los requisitos que deben presentar el día de la cita; entre ellos, el comprobante de pago del costo del documento que debe realizar, previamente, en las cuentas del BCR destinadas para este fin”, señaló Ana Luz Retana, directora de Centros de Negocios de Correos de Costa Rica.

Durante este fin de semana, también ampliarán su horario de atención las Ventanillas Electrónicas de Servicios VES ubicadas en Ciudad Quesada, Grecia, Guápiles, Limón, Pérez Zeledón y Nicoya. En estos puntos se atenderá el sábado 28 de octubre,de 9:00 a. m. a 4:50 p. m., y el domingo 29 de octubre, de 9:00 a. m. a 12 mediodía.

En la última década fue Correos de Costa Rica el que hacía ese bretecito de entregar las visas estadounidenses y casi de la noche a la mañana, son sacados del partido sin mayores explicaciones

Requisitos

Para tramitar el pasaporte son necesarios los siguientes requisitos:

  • Sacar cita por la Sucursal Virtual (https://sucursal.correos.go.cr) o la línea telefónica 1311.
  • Llevar original y copia de la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • En el caso de menores de edad se necesita una certificación de nacimiento vigente, la tarjeta de Identificación de Menor vigente y en buen estado. Además, deben presentarse ambos padres de familia o representantes legales con original y copia de la cédula de identidad.
  • Debe cancelarse, previamente, en el BCR el monto de $75 (unos ¢40 mil) más ¢250 y presentar el día de la cita el comprobante de pago impreso. En el detalle debe indicar el nombre completo de la persona que solicita el pasaporte y número de cédula.
  • El día de la cita debe cancelar ¢7.910 en la ventanilla de la Sucursal de Correos CR.

Para tramitar la cédula de residencia los requisitos son:

  • Sacar cita por medio de la línea telefónica 1311.
  • Presentar el comprobante de seguro social al día.
  • DIMEX o pasaporte vigente en buen estado
  • Hacer el pago correspondiente a la renovación del documento de acuerdo con cada categoría, este debe realizarse, previamente, en el BCR y presentar el día de la cita el comprobante de pago impreso. En el detalle debe indicar el nombre completo de la persona que solicita el documento.
  • El día de la cita debe cancelar en la ventanilla ¢7.910.

Para la renovación del permiso de portación de armas se necesita:

  • Sacar cita a través de la línea telefónica 1311.
  • Pagar el día de la cita ¢7.910 por el proceso administrativo y entrega del documento.
  • Pagar también el día de la cita $3 (unos ¢1.611) por la generación de documento de Portación de Armas.
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.