Nacional

¿Necesita una reimpresión de la cédula? Le explicamos cómo hacerlo sin salir de casa

También puede pedir por web certificaciones de nacimiento, defunción o estado civil

EscucharEscuchar

¿Sabía que usted puede pedir una reimpresión de la cédula y que hasta se la van a dejar a la casa? Aquí le contamos qué tiene que hacer.

Si una persona tiene deteriorado su documento de identidad o lo perdió, puede usar la plataforma digital del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), completar la solicitud en línea y cancelar ¢6.730 (de los cuales ¢4.997 corresponden al servicio de mensajería prestado por Correos de Costa Rica, y lo demás al mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones, la comisión bancaria y el costo del recurso humano).

La entrega de la cédula reimpresa sigue estrictos protocolos de seguridad. Los mensajeros utilizan un dispositivo para leer el código de barras que tiene cada una; esto garantiza que el usuario se encuentre presente, luego verifican mediante tecnología biométrica (reconocimiento físico) que efectivamente es el dueño y hacen la entrega.

Los interesados pueden ingresar al enlace https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/, indicar sus datos personales y el lugar dónde será entregado el documento, el pago en línea se hace con tarjeta de crédito o débito.

Una vez solicitado el servicio, se cuenta con un plazo de entrega a domicilio, que puede durar de dos a cuatro días hábiles.

Pero ese no es el único trámite que usted puede hacer de forma virtual con el TSE, también puede, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, adquirir certificaciones de nacimiento, defunción o estado civil. Para eso debe ingresar al sitio: https://www.consulta.tse.go.cr/appcdi#/verificador

Entre enero y agosto de este año 6.366 personas gestionaron la reimpresión de su cédula actual.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.