Bryan Castillo.18 febrero, 2020
Estos son los carteles que estarán en cada una de las piscinas. Foto: Ministerio de Salud.
Estos son los carteles que estarán en cada una de las piscinas. Foto: Ministerio de Salud.

Los establecimientos que tengan aguas termales deberán tener, a partir de este martes, letreros de advertencia que recomienden a los usuarios cómo comportarse mientras están disfrutando de ese espacio, esto para evitar afectaciones por la ameba conocida como la comecerebros.

El ministro de Salud, Daniel Salas, comentó que en estos carteles se pedirá no sumergir la cabeza en el agua ni salpicar a otras personas.

Estos rótulos tendrán que colocare en el parqueo y en cada una de las pozas que tengan los negocios.

Además, el jerarca aseguró que se prohíbe el uso de toboganes, pues la velocidad y el peso de la persona podría aumentar el riesgo de que se sumerja o salpique a otros.

Esta ameba entra por la nariz y rápidamente se desplaza hacia el cerebro. Entre los síntomas que aparecen están: diarrea, vómitos y malestar general.

Salas recordó que de cada 100 personas afectadas por esta ameba, 97 mueren, siendo un parásito bastante letal.

“Si se siguen estas recomendaciones, es muy seguro disfrutar de las aguas termales, es importante indicar que para los niños es de mucho riesgo, lo que queremos es prevenir casos futuros”, explicó el funcionario.

En lo que llevamos del año esta ameba ha atacado a dos personas. Primero fue José Rodolfo Ramirez, de 15 años, quien murió el 7 de enero. El segundo caso fue el de una niña de cuatro años quien fue atendida el viernes 14 de enero en el hospital Max Peralta de Cartago.

De acuerdo con los informes de ese centro médico, la pequeña ha reaccionado bien al tratamiento, gracias a la rápida respuesta de sus padres, quienes al ver los síntomas la llevaron al hospital.