Por: Karen Fernández.   13 junio

El encargado de redes sociales de la Caja Costarricense del Seguro Social volvió al ataque y el lunes posteó un meme en el que demuestra la poca fe que le tienen a la selección nacional que nos representa en el mundial de Rusia.

Goleada de 5 a 1 pronostica el encargado de redes sociales de la CCSS en el debut de la Sele en Rusia. Tomado del Facebook de la CCSS
Goleada de 5 a 1 pronostica el encargado de redes sociales de la CCSS en el debut de la Sele en Rusia. Tomado del Facebook de la CCSS

En la imagen hacen alusión al típico desayuno de los ticos y que muchos se comerán viendo la mejenga de la Tricolor ante Serbia, que es a las 6 de la mañana: pintico con huevos, queso frito, salchichón, pancito y maduros, o sea, toda una carga de carbohidratos que en exceso se convierten en grasa en el organismo y nos hacen subir de peso.

Luego viene la parte en la que se refleja la poca fe.

"¡Pero no importa! Va la Sele hace el ¡¡¡goool!!! y... Costa Rica 1 - Serbia 5. Quedamos fuera y ustedes con 5 kilos más", se lee en el meme.

El responsable del manejo de redes sociales pone que espera que eso no sea así, no sabemos si refiriéndose al abundante desayuno o al marcador del partido.

El abuso es lo malo

Obviamente, más allá del vacilón y el fútbol, la imagen busca hacer conciencia. El arrocito y los frijoles son una excelente combinación, lo malo es que los ticos tendemos a abusar de las cantidades y ahí es donde llegan esos kilitos de más que cuesta tanto bajar luego.

“Esas combinaciones contienen bastantes calorías, lo que aumenta las probabilidades de sufrir de sobrepeso, hipertensión y colesterol”, explicó Grace Murillo, nutricionista de la Caja.

Un criterio similar tiene la nutricionista de la clínica Bíblica Marcia Pérez, quien dijo que también tiene que ver mucho la preparación de los alimentos.

"Si se le agrega mucho aceite o manteca, fijo aumentarán las calorías y la grasa que sobrepasa lo que debería tener un desayuno normal", explicó.

También recuerda que es mejor escoger solo una proteína. Podría ser el huevito y ojalá prepararlo con vegetales para que se haga más y no sienta que va a quedar con hambre o puede ser queso blanco fresco, pero es mejor freírlo a la plancha para que no tenga que ponerle aceite.

Para terminar de quedar satisfecho puede incluir una tacita de fruta picada en vez del salchichón y tomarse un cafecito negro o con leche.

"Lo ideal es que sea un desayuno balanceado, la fibra que se obtiene del arroz y los frijoles y la proteína que sería el huevo o el queso. Además puede sustituir las grasas saturadas por una porción de aguacate", explicó Jimena Rodríguez, también nutricionista.

Otra recomendación de Rodríguez es acompañar esa comida con frutas, jugos o frescos que tengan poca o mejor nada de azúcar.

Si no puede dejar los embutidos de lado, opte por el jamón o las salchichas de pavo y en porciones más pequeñas.

Y bueno, si se mandó fuertemente en el desayuno, pues trate de que el almuerzo sea algo más liviano, agregue tomate o algún otro vegetal al huevo y aproveche la reunión familiar por el Mundial para echarse una mejenguita, entre los partidos, que le permita hacer actividad física junto con los niños.