Nacional

Nicaragua le metería 80 años de cárcel a la periodista tica-nica Lucía Pineda

El juicio debía iniciar este viernes, pero fue pospuesto para el miércoles 30 de enero

EscucharEscuchar

Entre 70 y 80 años de cárcel es lo que los tribunales de Nicaragua le ha impuesto a las personas que, al igual que la periodista tica-nica Lucía Pineda, fueron acusadas de terrorismo e incitación al odio contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Para este viernes, en el juzgado de Managua, se iba a realizar el juicio contra la comunicadora; sin embargo, fue reprogramado para el próximo miércoles 30 de enero porque supuestamente hay otras audiencias atrasadas.

Alejandro Ubau, tío de Lucía, dijo a La Teja que esto no es normal y que más bien cree que el atraso obedece a que el ambiente está tenso y el gobierno quiere esperar a que la marea baje.

Ubau es consciente que el panorama judicial de su sobrina es complicado, pues el mandatario Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son los que toman todas las decisiones.

“En otros casos similares, les han impuesto entre setenta y ochenta años, eso es lo que creemos que va a pasar, pero también está el otro extremo, pues ahora hay mucha presión internacional, por eso también tenemos fe de que la van a dejar libre”, comentó.

En caso de que la condena sea impuesta por esa cantidad de años o menos, Ubau es claro que la única solución para que Lucía salga de la cárcel es que el Ortega y Murillo sean expulsados del país.

De acuerdo con Alejandro, este tipo de juicios se resuelven en un día; sin embargo, por ser Lucía una persona tan influyente, considera que su sentencia tardará algunas semanas.

Desde el 21 de diciembre, la comunicadora está recluida en la cárcel El Chipote, una de las prisiones más temidas de ese país, junto a su jefe, Miguel Mora, dueño del canal 100% Noticias.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.