Nacional

Nicaragua soltó la harina por los daños a isla Calero

Costa Rica había pedido $6 millones, pero la sentencia de la Corte Internacional de Justicia apenas le reconoció $378.890

EscucharEscuchar

Nicaragua sacó la billetera y procedió a soltar la harina que le debía a Costa Rica por los daños causados en isla Calero, donde se clavaron y dragaron sin autorización.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, le avisó a su colega tico, Manuel González, que le soltaron los 378.890 dólares (casi ¢217 millones), que les ordenó pagar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como indemnización.

Con este pago el gobierno nicaragüense cumple con la sentencia de la CIJ del pasado 2 de febrero, indicó la cancillería de Costa Rica en un comunicado.

“Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia”, dijo el canciller González.

Agregó que “acciones como esta contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación para beneficio de sus pueblos”.

El pago responde a un fallo de la CIJ de diciembre de 2015, cuando resolvió que el humedal fronterizo de isla Calero (conocido en Nicaragua como Harbour Head) es territorio costarricense.

Costa Rica pidió al tribunal internacional definir a qué país pertenecía el pequeño territorio luego de que Nicaragua lo ocupó militarmente en el 2010, lo que desató tensiones entre los dos países y causó daños ambientales al humedal.

San José pidió originalmente cerca de 6 millones de dólares, pero la CIJ redujo el monto en su fallo de febrero pasado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.