Por: Agencia AFP.  13 marzo
Los nicaragüenses dragaron la isla Calero. Foto Abelardo Fonseca
Los nicaragüenses dragaron la isla Calero. Foto Abelardo Fonseca

Nicaragua pagó a Costa Rica la compensación ordenada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daños causados con la ocupación de un territorio fronterizo que estuvo en disputa, anunció el Gobierno.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, informó a su colega tico, Manuel González, de la transferencia de 378.890 dólares ( casi ¢217 millones) en cumplimiento de la sentencia de la CIJ del 2 de febrero, indicó la cancillería de Costa Rica en un comunicado.

“Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia”, dijo el canciller González.

Agregó que “acciones como esta contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación para beneficio de sus pueblos”.

El pago responde a un fallo de la CIJ de diciembre de 2015, cuando resolvió que el humedal fronterizo de Isla Calero (conocido en Nicaragua como Harbour Head) es territorio costarricense.

Costa Rica pidió al tribunal internacional definir a quién pertenecía el pequeño territorio luego de que Nicaragua lo ocupó militarmente en 2010, lo que desató tensiones entre los dos países y causó daños ambientales al humedal.

San José pidió originalmente cerca de 6 millones de dólares, pero la CIJ redujo el monto en su fallo de febrero pasado.