Nacional

Nicaragüense pasó de lavar carros a ser el ingeniero de un proyecto de Joel Campbell

Junnior Martínez tuvo que salir de su país debido a la crisis sociopolítica y encontró en Costa Rica un nuevo hogar

EscucharEscuchar

Junnior Martínez nació y creció en Managua, Nicaragua. Su juventud fue agradable y hasta tuvo la oportunidad de graduarse como ingeniero civil.

No obstante, en el 2018 le tocó vivir una pesadilla cuando empezaron los problemas sociopolíticos debido a la dictadura de Daniel Ortega y como sentía que su vida corría peligro decidió venir a Costa Rica donde encontró la manera de ser feliz.

Este hombre, de 31 años, le relató a La Teja que aunque extraña su patria, se ha adaptado muy bien a Tiquicia y ya se encariñó con el país, su gente y sus costumbres, por lo que es probable que se quede a vivir aquí para siempre.

- ¿En qué parte de Nicaragua nació?

En Managua, la capital. Ahí me crié.

- ¿Cuándo llegó a Costa Rica?

Me vine el 14 de julio del 2018, estaba iniciando la problemática sociopolítica en mi país y estaba siendo hostigado, ya no me sentía tranquilo ni seguro, entonces me vine para acá aprovechando que mi mamá vivía aquí en Costa Rica.

- ¿Dónde vivió a su llegada al país?

Cuando llegué aquí estuve viviendo un tiempo con la familia con la que mi mamá trabajaba como trabajadora doméstica, siempre les voy a agradecer a esas personas que me hayan dado alimento y un techo. Estuve viviendo con ellos tres años, pero hace un año vivo solo.

- ¿Le costó mucho conseguir trabajo aquí?

Me costó mucho encontrar un trabajo formal, recuerdo que pasé como dos semanas sin hacer nada porque no tenía permiso de trabajo, pero luego empecé a trabajar lavando carros porque necesitaba generar dinero para mis necesidades, así estuve como mes y medio.

Ya cuando conseguí el permiso de trabajo conseguí un puesto como bodeguero, ahí estuve como siete meses y en ese periodo traté de homologar mis títulos universitarios y los documentos que traje de Nicaragua. Cuando pude hacerlo conseguí trabajo como asistente de ingeniería y después de trabajar muy duro, como cuatro meses, me ascendieron a ingeniero de proyecto. Mi primer proyecto como ingeniero responsable fue el centro de alto rendimiento del futbolista Joel Campbell.

- ¿En cuál universidad estudió?

Estudié en la Universidad Nacional de Ingeniería y saqué la carrera de Ingeniería Civil.

- ¿Le costó mucho homologar el título?

Gasté mucha plata y tiempo para hacerlo. Fui al Conare (Consejo Nacional de Rectores) que verificó que los documentos que traje eran auténticos y legales, tardé como tres meses en eso. Después tenía que ir a una universidad para que revisara mis documentos y mi nivel académico y escogí a la UCR. En ese momento me puse nervioso porque no sabía qué me iban a decir, le pedí a Dios Todopoderoso que me homologaran el bachillerato y que yo estudiaba aquí los dos años de licenciatura, pero cuando pasó la evaluación me mandaron a llamar, me dieron una carta en la que me decían que mis notas y lo que yo había estudiado se equiparaba a la licenciatura de Ingeniería Civil que impartía la UCR. Estaba que no lo creía, era un sueño hecho realidad, hasta me subieron a un estrado para darme el título.

- ¿Cuál es la sensación de haber superado los obstáculos y trabajar en lo que tanto le gusta?

Me cuesta creerlo, me siento completo, feliz, satisfecho y agradecido por trabajar en la profesión que estudié.

- ¿Qué es lo que más extraña de su patria?

La comida es algo que extraño mucho.

- ¿Qué es lo que más le ha gustado de Costa Rica?

Me ha gustado mucho el clima, el sistema de educación y de salud, las vistas, los atardeceres, las playas y la comida también me agrada un montón, pero sobre todo me agrada la libertad que uno puede llegar a tener si hace bien las cosas.

- ¿Qué mensaje le manda a sus hermanos nicaragüenses?

Lamentable estamos viviendo situaciones que nadie quiere vivir, pero tenemos que sobrellevarlo, que estén donde estén, en cualquier parte del mundo, que sepan que poco a poco la situación va a mejorar, con nuestro esfuerzo y la ayuda de Dios.

Junnior dice que le gustaría regresar a su país a visitar a sus conocidos y a los familiares que tiene allá, pero dice que se ha adaptado muy bien a la vida en este país, por lo que ahora que le va bien en el trabajo prefiere quedarse a vivir en Costa Rica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.