Nacional

Nicaragüenses marcharon en San José contra el “circo electoral”de su país

Los asistentes pidieron el fin de la dictadura de Daniel Ortega, justicia para sus muertos y libertad para los presos políticos

EscucharEscuchar

Centenares de nicaragüenses que viven en Costa Rica se reunieron este domingo en el centro de San José para hacer una marcha pacífica en la que piden una patria libre.

Este 7 de noviembre se celebraron la elecciones presidenciales en Nicaragua, pero el acto fue catalogado como una “farsa” y un “circo electoral” ya que el actual presidente, Daniel Ortega, quien pretendía ser reelecto, mandó a detener y encarcelar a los contrincantes que podían arrebatarle el poder, solo permitió la inscripción de cinco partidos más llamados “grupos zancudos” que no representaban riesgo para él.

Minutos antes de las 10 de la mañana los manifestantes salieron del parque La Merced, un sitio emblemático para ellos ya que ahí se reúnen los nicaragüenses, comparten con conocidos, reciben encomiendas y hasta mensajes de los seres queridos que están en su país natal.

En la actividad participaron nicaragüenses exiliados, otros que se vinieron para Costa Rica a buscar un mejor futuro y ticos que reconocen la injusticia que se vive en Nicaragua.

El día estuvo nublado y por ratos llovió, pero eso no enfrió el espíritu patriótico de los manifestantes; algunos llegaron solos y otros llevaron a toda la familia para demostrar el descontento por la situación por su país y para enseñar a los más pequeños el valor del civismo y el amor a la tierra que los vio nacer.

Con banderas, pancartas y camisetas con fotos y frases, los presentes pidieron el fin de la dictadura de Daniel Ortega, justicia para las personas que han muerto en la lucha de la libertad de su patria y libertad para los presos políticos.

Susana López marchó y pidió justicia por la muerte de su hijo Gerald Vásquez, quien murió luchando por que su pueblo fuera libre.

“Mi hijo era un estudiante universitario que no merecía morir así, aún lloro por su muerte. Hay un clamor del pueblo, estamos firmes porque queremos el fin de la dictadura de Ortega”, expresó.

Los manifestantes agradecieron profundamente a las autoridades costarricenses que les permitieron manifestarse en una tierra que no es la suya, ya que desde hace mucho tiempo en su país no los dejan expresarse contra el Gobierno.

¡Ortega criminal! ¡Nicaragua pronta libre! ¡No es un presidente, es un delincuente! ¡El pueblo, unido, jamas será vencido! son parte de las frases que gritaron los participantes de la marcha. También se escuchó la música de una marimba que llevaban en un camión y canciones alusivas al hermano país.

La marcha se dividió, una parte del grupo llegó hasta la plaza de la Democracia y la otra hizo un plantón frente a la embajada de Nicaragua.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.