Nacional

Nicoyanos decidirán el domingo si Nosara administra su platica

Plebiscito para determinar si ese lugar se convierte en un concejo municipal de distrito

EscucharEscuchar

El cantón de Nicoya decidirá este domingo si uno de sus distritos se convierte en un concejo municipal de distrito, con lo cual pasaría a tener independencia funcional y económica, es decir, podrán administrar su platica, pero sin dejar de pertenecer al cantón.

Esa figura administrativa ya existe en ocho distritos en Costa Rica: Peñas Blancas de San Ramón, Tucurrique de Jiménez, Cervantes de Alvarado, Colorado de Abangares, Lepanto, Cóbano, Paquera y Monteverde de Puntarenas.

Nosara se ubica a 58 kilómetros de la cabecera del cantón, por lo que a los vecinos les queda muy incómodo hacer cualquier trámite.

Para que se apruebe esa autonomía deben contar con un poco más de seis mil votos de los 40.863 ciudadanos que están empadronados.

En Nosara hay 3.399 personas inscritas, pero también pueden votar los vecinos de Mansión, Nicoya, San Antonio, Quebrada Honda, Sámara y Belén de Nosarita.

Las votaciones se llevarán a cabo este domingo de 7 de la mañana a 5 de la tarde y los nicoyanos deben responder mediante una equis a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del Concejo Municipal de Distrito de Bocas de Nosara, sí o no?

Si el resultado es positivo el distrito tendrá autonomía funcional y presupuestaria, podrá organizar sus servicios municipales, sin dejar de estar adscritos a la municipalidad de Nicoya y toda la normativa referente a las municipalidades le será aplicable.

Su líder ejecutivo será el intendente, funcionario de elección popular que tendrá similares atribuciones de un alcalde y se elegiría en la próxima elección municipal, el primer domingo de febrero del 2020.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.