Nacional

Niña de 10 años que hizo pregunta a candidatos desea ser presidenta

Jimena Mora Cordero va para quinto grado y es una de las estudiantes más destacadas de la Escuela San Felipe

EscucharEscuchar

Jimena Mora Cordero es la chiquita de 10 años que el domingo en la noche les hizo a varios candidatos a la silla de Zapote una pregunta clave: por qué desean ser presidentes.

Los cuestionó durante el primer debate transmitido por Canal 13 y organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones y que, como sabemos, sigue dando qué hablar.

Jimena va para quinto grado en la Escuela San Felipe de Alajuelita y sobresale por su liderazgo y su desempeño en las aulas. Es una estudiante destacada y desde que estaba en primero se ha ganado el primer promedio de su aula y fue la presidenta de su sección en el 2016, la vicepresidenta en el 2017 y dice que le gustaría en algún momento ser la gobernante de su centro de estudios para ayudar a mejorarlo.

Aunque muchos opinaron en las redes sociales que ningún aspirante le respondió la pregunta a Jimena, ella quedó muy contenta porque todos tuvieron la delicadeza de iniciar las respuestas con su nombre. Eso sí, la contestación que más le gustó fue la de Óscar López, el candidato del PASE y quien le dijo que le respondía desde el corazón porque no se podía ayudar con apuntes y porque, además, hace dos años escogió vivir en la tierra del chinchiví aunque nació en Tirrases de Curridabat.

"Me gusta la política, me parece un tema interesante y por eso motivo a mis padres y a todos los costarricenses a que voten en las próximas elecciones. Aprovechemos que somos un país libre y preparémonos para elegir a la mejor opción", explicó la talentosa alajueliteña.

Jimena fue elegida por el Tribunal Supremo de Elecciones luego de que funcionarios de este órgano vieran cómo se desenvolvió en una entrevista que le hicieron el 7 de noviembre durante una visita que ella y sus compañeritos hicieron al TSE para conmemorar el Día de la Democracia Costarricense.

Jimena es una niña como cualquier otra de su edad. Le gusta hacer manualidades, escuchar música, patinar, jugar al aire libre, hacerles peinados a sus compañeras y, ¡ojo!, escribir cuentos.

La menor vive junto a sus padres Allan Mora Chavarría y Jéssika Cordero Valverde, de quienes es hija única, aunque tiene cuatro hermanos por parte de padre: Paula Dayanna, de 21; Braulien Daniel, de 20; Cindy Daniela, de 14 años, y Allan Johel, de 10 años.

"Es una alumna muy proactiva, dinámica, responsable. Colabora con sus compañeros y con los docentes. Usa mucho la biblioteca y aunque tiene su grupo de amigas cercanas (Joseth, Nicole y Camila) comparte mucho con sus demás compañeros. Además, le gusta participar en los actos cívicos y en las ferias científicas. Usa mucho la tecnología para apoyarse y pregunta mucho para aprender", contó Estela Grijalba, la maestra de Español y de Estudios Sociales de Jimena.

Aunque le gustan todas las materias, sus favoritas son Estudios Sociales y Ciencias. "Muchos me dicen que son las más difíciles, pero son las que tienen cosas más interesantes", contó la menor de edad.

Los productores del debate llegaron el 5 de diciembre al aula número 2 de la escuela San Felipe a grabar la pregunta que "Jime" hizo el domingo.

A pesar de su corta edad, Jimena ya acumula una buena lista de logros.

  • Primer promedio de primero a cuarto grado
  • Segundo lugar en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas
  • Primer lugar en cuento escrito con su obra "Amor por una ciudadanía planetaria".
  • Escribió el libro "Ana, la amante de las flores", cuento ilustrado
  • Hizo el mural de los sueños con tapas plásticas de refresco como parte del proyecto Innovadores sociales.

La pregunta de Jimena fuera para los candidatos Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión; Edgardo Araya, de Frente Amplio; Juan Diego Castro, de Integración Nacional; Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional; Sergio Mena, Nueva Generación y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

El encargado de hacer la misma pregunta en la segunda parte del debate, la que vimos este lunes, fue el niño Isaac Josué Oviedo Araya, estudiante destacado de la Escuela República de Haití.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.