Yenci Aguilar Arroyo.12 junio
Para la campaña de vacunación, las autoridades adquirieron 35 mil dosis. John Durán.
Para la campaña de vacunación, las autoridades adquirieron 35 mil dosis. John Durán.

Una niña de 10 años presentó un recurso de amparo, para solicitar que la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano no sea obligatoria.

El recurso se presentó este martes por la mañana a la Sala Constitucional.

En la acción, que se tramita bajo el expediente 19-10075-0007-CO, la menor de edad alegó que violenta su derecho a la salud, al ser obligada por aplicarse el medicamento. Además que no le han informado de los efectos negativos que podría tener la vacuna.

La campaña de vacunación contra el virus se inició el 3 de junio pasado. Según la Ley General de Salud, los padres de familia y representantes legales de las menores de edad están en la obligación de vacunar a sus hijas.

En esta oportunidad, las beneficiadas son niñas de 10 años. Este medicamento se aplicará en dos dosis, la primera de ellas se pondrá en las escuelas públicas y privadas y para la segunda, se deberán llevar a las pequeñas a ebáis o clínicas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió un total de 35.150 dosis para esta primera etapa, lo cual representó una inversión de $2 millones (cerca de ¢1.200 millones).

Enfermedad prevenible

El cáncer de cérvix es prevenible. La enfermedad se desarrolla a partir de la infección constante del virus del papiloma humano.

La etapa preventiva consiste en hacerse el Papanicolau. Si este examen arroja lesiones sospechosas, las mismas pueden desarrollar un cáncer o si se encuentran en una etapa más avanzada, pueden ser un cáncer ya formado. Cuando el cáncer está en etapas iniciales hay altas posibilidades de curación.

El virus papiloma es común: 9 de cada 10 adultos han estado en contacto con él en algún momento de su vida y luego de 2 años, la mayoría de las veces el sistema de defensas del cuerpo lo elimina naturalmente; sin embargo, el virus puede desarrollar lesiones cuando la infección persiste y con el tiempo generar un cáncer de cérvix.