Eduardo Vega.26 noviembre, 2019
Los ticos hasta el chonete típico le han regalado a Tomás. Foto cortesía de Silvia Lara.
Los ticos hasta el chonete típico le han regalado a Tomás. Foto cortesía de Silvia Lara.

Tomás Enrique Tevelán Calel, el niño indígena de Guatemala que se volvió viral en Costa Rica por un video en rede sociales en el cual nos sorprende por conocer mucho sobre nuestro país, cumple años el 7 de diciembre y desde Tiquicia se le llevarán regalos y hasta plata para comprarle el queque.

Así nos lo confirmó Manfreth Calderón Gutiérrez, el oficial de la Fuerza Pública que grabó el video viral y quien se ha puesto la camiseta, junto a otros cuatro amigos, en la organización que tiene como objetivo cumplirle a Tomás su gran sueño de conocer Costa Rica.

“Antes de que venga le vamos a celebrar el cumpleaños como se lo merece. Una amiga va para Guatemala y le vamos a cargar la maleta con regalos para Tomás. Incluso le daremos un dinero para que le compre el queque y le cante cumpleaños, creo que haremos una videollamada para cantarle desde aquí”, explicó Manfreth.

Ayer nos dimos cuenta de que TV Azteca-Guatemala anda detrás de Tomasito y como sabe que cumple años en la primera semana de diciembre, lo van a llevar a Ciudad de Guatemala (Panajachel, donde trabajan Tomás y su mamá, está como a tres horas de Ciudad de Guatemala).

Lo tendrán en la capital un par de días y los hospedarán en un hotel cinco estrellas para celebrarle el cumple.

Luis Armando Lamadrid, periodista mexicano que vive en Guatemala, por ser parte del equipo de trabajo de TV Azteca-Guatemala, nos confirmó que ya enviaron un periodista para que ayude en todo lo posible para la fiesta de cumpleaños y en lo de los trámites migratorios para el viaje a Costa Rica.

A cachete

Tomasito se ganó el corazón de los ticos, por eso Manfreth y sus amigos se organizaron y de un pronto a otro se vieron llenos de más compas y empresarios que también se pusieron la camiseta.

Por eso ahora Manfreth puede decir que ya solo le faltan los pasaportes a Tomás y a su mamá (doña Lucía Tevelán), para poder estar en suelo tico.

“Ya está todo arreglado con el hospedaje. En verdad que los ticos cuando nos unimos somos puro corazón. La cadena de hoteles Best Western se apuntó y nos confirmó que cuando lo traigamos, podrá hospedarse en el Best Western Irazú. Cuando vaya a la playa dormirá en el Best Western Jacó", nos dijo Manfreth.

Pero eso no es todo, también conocerá las bellezas de La Fortuna de San Carlos; los dueños de Villas Josipek le confirmaron a La Teja que con todo cariño reciben a Tomás y a su mamá y que los llevarán a las aguas termales de Baldí.

Ya hasta un Facebook especial para su venida a Tiquicia tiene el champintico. Foto cortesía Silvia Lara.
Ya hasta un Facebook especial para su venida a Tiquicia tiene el champintico. Foto cortesía Silvia Lara.

Otros empresarios también contactaron a Manfreth para ponerse a su servicio en temas de alimentación y transporte, por ejemplo, la gente de Cerro Travels y la fábrica de textiles Rincón Maya; también un grupo de aficionados de Cartaginés y gente del Deportivo Saprissa, que ofrecieron darle tour.

Colabore. Los ticos que están organizando la venida de Tomás al país ya le abrieron un Facebook especial al evento se llama “Tomás en Costa Rica-Página Oficial”. Nos explica Manfreth Calderón, de la organización que ahí está el teléfono suyo 8315-1056, para todo aquel que quiera ayudar económicamente porque Tomás vendrá con la mamá y eso significa que no trabajarán y no ganarán y lo que se quiere es darles una platica para que no vuelvan limpios.

Manfreth nos cuenta cómo va la cosa con otros aspectos esenciales.

¿Los tiquetes aéreos? "Ya todo está cubierto, nos contactó la gente de Volaris y van a cubrir el tiquete de Tomás y de la mamá de forma completa. Lo único que ocupan es que les demos las fechas exactas (del viaje).

¿Cuándo vendrán? “En febrero, porque todavía hay trámites que cubrir, como lo es el tema del pasaporte”.

La Teja conversó también con María José Haug, primer secretario de la embajada de Costa Rica en Guatemala, quien confirmó que hay un gran interés del embajador, Emilio Arias, por el caso de Tomás y que están haciendo hasta la imposible por ayudar a quienes desean traerlo al país.

¿La plata para pagar los pasaportes? “Lamadrid, con quien hablamos el lunes 25 de noviembre, nos confirmó que ellos (TV Azteca-Guatemala), se encargarán de pagar el pasaporte de Tomás y la mamá (doña Lucía)”, dijo Haug.

“No es mucho dinero, son como cien dólares (unos 57 mil colones), vamos a cubrirlos con mucho cariño, nos ha encantado en TV Azteca que a un niño le quieran cumplir un sueño y por eso nos anotamos en el proyecto. Estamos a las órdenes y vamos a realizar una amplia nota sobre Tomás y su amor por Costa Rica”, afirmó Lamadrid.

“La historia de Tomás es muy hermosa, por eso nos involucramos, es importante cumplirles sus sueños a los niños”, Luis Armando Lamadrid, TV Azteca-Guatemala.

¿Qué falta? Que el departamento de Migración de Guatemala se ponga las camisetas tica y chapina y apure las gestiones de los dos pasaportes; sin embargo, Luis Armando nos dijo que ya TV Azteca conversó con gente del gobierno guatemalteco y ayudarán para que los pasaportes salgan rápido.

(Video) Niño guatemalteco de 11 años conoce a Costa Rica pura vida