Nacional

Niño de ocho años murió de covid-19 tras solo seis horas internado

Directora del Hospital de Niños asegura que el menor estaba sano antes de contagiarse

EscucharEscuchar

El Hospital de Niños confirmó que un menor de ocho años falleció el lunes 20 de setiembre de forma fulminante por el covid-19.

La directora de ese hospital, la doctora Olga Arguedas, explicó que el niño no sufría ninguna enfermedad crónica ni estaba enfermo de nada cuando se contagió de coronavirus; sin embargo, murió solo seis horas después de ser internado.

“Lamentablemente este niño, conocido sano previamente, falleció con solo seis horas de estar en el hospital. Fue recibido en una condición muy delicada. Lamentamos muchísimo esta pérdida y enviamos un abrazo solidario a su familia.

“Con esta pérdida tenemos ya 13 niños fallecidos por covid-19 en este 2021. A ellos se deben agregar otros dos casos que se encuentran en investigación. En el 2020, solamente se registraron dos muertes por coronavirus en el Hospital de Niños. Hablamos de muertes de niños sucedidas en el hospital”, explicó la doctora Arguedas.

El doctor Carlos Jiménez, subdirector del Hospital de Niños, confirma este 24 de setiembre que tienen 18 niños hospitalizados, de los cuales hay 7 en cuidados intensivos.

Van 20 pequeñitos fallecidos

El 15 de octubre del 2020, se reportaron las primeras dos muertes de niños en el país por covid; el 30 de diciembre falleció otro y el 15 de enero pasado, murió el cuarto menor.

Para el 16 de junio anterior se informó de la quinta muerte de un niño, el 30 de junio fue la sexta y el 8 de julio la sétima. El octavo menorcito se registró el 11 de julio y un día después fue reportado el noveno.

Llegamos a la cifra de 10 niños muertos el 20 de julio pasado; el 4 de agosto subimos a 11 y un día después a 12; el 14 de agosto, lamentablemente, fue el 13 y el 16 de agosto el 14 menor fallecido.

El 25 de agosto alcanzamos los 15 niños fallecidos y así llegó el amargo 26 de agosto cuando se reportó la mayor cantidad de niños fallecidos en 24 horas, tres en total, para sumar 18 desde que inició la pandemia.

En plena celebración del bicentenario de la Independencia, el 15 de setiembre, la pandemia nos recordó que sigue muy presente en el mundo y en el país, porque otro niño murió, para 19 en total; este 23 de setiembre se reporta que el 20 de setiembre anterior alcanzamos la dolorosa cifra de 20 niños muertos por covid-19.

“Hay que estar muy atentos todos en casa porque la variante Delta ha venido a dejarnos claros que cualquiera se puede contagiar y que no importa la edad para agravarse. Esta pandemia no ha terminado, debemos cuidarnos entre todos”, explica el doctor Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional.

¿Y la vacuna para niños?

Para los pequeñitos de la casa esta semana se dieron buenas noticias porque la vacuna contra el covid-19 para niños entre los 5 y 11 años, de la farmacéutica Pfizer-Biontech, demostró científicamente que es segura y que genera una muy fuerte respuesta de anticuerpos, tal y como se los contamos el pasado 20 de setiembre.

“Los resultados son los primeros de un ensayo fundamental de cualquier vacuna covid-19 en niños menores de doce años. En participantes de cinco a once años, la vacuna fue segura, bien tolerada y mostró fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes”, explicó Pfizer en un comunicado.

En Pfizer aseguraron que van a correr para presentar los resultados a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para una autorización de uso de emergencia (EUA). Los datos finales de la investigación no han sido publicados todavía ni han sido revisados por la comunidad médica internacional.

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Salud recomienda no soplar la comida de los niños.

Ojo con la alimentación

Como la pandemia modificó las horas y el tipo de comida de nuestros pequeñitos, varias instituciones del Gobierno se unieron para recordar que los tatas deben vigilar muy bien eso porque una mala alimentación afecta la salud de los peques y podría permitir con mayor facilidad una complicación si se contagian de covid-19.

La suspensión del curso lectivo fue uno de los factores que más afectó los cambios de estilo de vida, ya que muchos niños, niñas y adolescentes se alejaron del juego, la socialización, el ejercicio físico y en muchos casos, agarraron hábitos alimenticios poco saludables.

Ante esta realidad, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, el ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el ministerio de Salud y la empresa privada lanzan la campaña “Cuidémonos Nutritivamente”, con el fin de promover estilos de vida saludables entre los menores de edad.

Para el Colegio de Profesionales en Nutrición una alimentación balanceada y realizar actividad física son, probablemente, los instrumentos más valiosos y efectivos para proteger la salud de toda la familia.

La doctora Cinthya Rodríguez representante del CPNCR señala que: “la alimentación es parte integral de un estilo de vida saludable y debe contener frutas y vegetales de diferentes colores, alimentos altos en fibra, frijoles y otras leguminosas y algo muy importante es evitar consumir alimentos altos en grasas, azúcares y sal”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.