Bryan Castillo.25 mayo, 2019
El objetivo con este proyecto es sensibilizar a estudiantes, docentes y padres de familia. Foto: Melissa Fernández.
El objetivo con este proyecto es sensibilizar a estudiantes, docentes y padres de familia. Foto: Melissa Fernández.

Los niños y los adolescentes de escuelas y colegios públicos que se consideren transexuales, es decir, que adquieran características físicas del sexo opuesto, tendrán la posibilidad de elegir el servicio sanitario del género al que sienten que pertenecen.

Es decir, si un joven varón que cursa el colegio se considera mujer, podrá utilizar el baño femenino.

Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, explicó que esta propuesta es una de las tantas para evitar el “bullying” en contra de la comunidad LGTBI.

Desde el 2015 se aplica, pero este año entrará con más fuerza.

En colegios como el Rincón Grande, en Pavas, todavía desconocen cómo aplicar la iniciativa, aunque ya han realizado varias reuniones con los docentes.

Otro aspecto que contempla la iniciativa es que se debe respetar el nombre que el estudiante elija para ser identificado. Ese nombre debe incluirse en las listas de asistencia aunque no se esté tramitando el cambio por la vía jurídica. Grosser aclaró varias dudas que hay sobre el tema.

-¿Es cierto que habrá servicios sanitarios compartidos para ambos sexos?

No, habrá servicios para hombres y mujeres. Por ejemplo, si un joven hombre se considera mujer podrá utilizar el servicio de mujeres.

-¿Hay algún proceso para que los estudiantes trans utilicen el servicio con el que se sientan identificados?

El servicio de Orientación del colegio es el que dará apoyo para garantizar el respeto a esta norma, entonces serán ellos los que lleven el proceso.

-¿Cómo se hace el trámite?

Para los menores de quince años tienen que venir con una aprobación de los padres o de las personas encargadas y en el caso de los mayores de esa edad lo pueden declarar por sí solos.

“El intercambio sexual entre adolescente no es algo que vayamos a permitir”. Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP.

-¿Qué pasa si algún estudiante se siente incómodo por la presencia de un estudiante trans?

Se trabaja con ellos para que sepan que no están corriendo ningún riesgo.

-¿Qué harán en caso de que los padres consideren que la medida pueda afectar a sus hijos?

El centro educativo está para acompañar esos procesos, si hay conflicto familiar se debe hablar con las partes involucradas para llegar a un acuerdo.

Más información
Si necesita más información puede visitar este enlace https://www.mep.go.cr/protocolo-atencion-bullying-contra-poblacion-lgtbi

-Si no se llega a un acuerdo y se presenta una agresión, ¿cuál sería la medida a tomar?

Se habilitarían los servicios de la dirección o del aula de profesores para que las personas que se autoperciben con otro género los utilicen.

-¿Que niños y jóvenes trans usen baños con el género que se identifican representa algún riesgo para ellos de ser golpeados?

No debería, pero en caso de que ocurra se tomarían medidas para que no ocurra nada anormal.

-¿Cuáles serían esas medidas?

Las básicas, como hablar con los estudiantes involucrados. No queremos que exista alguna agresión o burla.

-¿Pondrán algún tipo de seguridad cerca de los baños para evitar ataques?

Eso dependerá de cada centro educativo que sepa y reconozca todas las áreas vulnerables que tengan.

-¿La propuesta también permite el uso de uniformes del sexo contrario?

También.

-¿Con el nombre qué ocurre?

Se debe respetar el nombre con el que el estudiante se identifica (es decir si se llama Andrés y quieren que lo llamen Andrea, así deberá ser).

-¿Eso incluye el nombre en las listas?

También porque ese es el nombre que el estudiante eligió.

Este es el manual de atención con el que trabajarán los docentes para combatir el bullying contra la población LGTBI de los centros educativos. Foto: MEP.
Este es el manual de atención con el que trabajarán los docentes para combatir el bullying contra la población LGTBI de los centros educativos. Foto: MEP.

-Algunos padres podrían pensar que la medida facilitaría el contacto sexual entre jóvenes, ¿qué harán ustedes para que esto no ocurra?

El intercambio sexual entre adolescente no es algo que vayamos a permitir, por eso es que cada centro debe tomar medidas para que eso tampoco se dé.

-¿Qué deben hacer los padres en caso de tener alguna duda o que quieran exponer algún punto de vista?

Deben acercarse a la escuela o colegio, eso es algo que se maneja directamente con ellos.

-¿Esta iniciativa ya fue implementada en otras escuelas y colegios?, ¿cuál es el análisis?

En algunos casos hemos tenido estudiantes con un muy buen manejo del tema y en otros centros habido más resistencia.

-¿Tienen reporte de agresiones?

De momento no.

-En cuanto a los docentes, ¿cómo los están preparando?

Se están creando espacios para la formación docente con el fin de identificar algún tipo de “bulliyng”.