Nacional

“No es ninguna mentira, hay trabajadoras domésticas aquí que son tratadas como esclavas”

Confirma doña María del Carmen Cruz, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica

EscucharEscuchar

María del Carmen Cruz Martínez, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica (Astradomes), confirma sin ningún temor que nuestro país sí tiene esclavitud y que las trabajadoras domésticas son un claro ejemplo.

“No es ninguna mentira, hay trabajadoras domésticas aquí que son tratadas como esclavas”, asegura doña Carmen, quien con sus palabras reafirma lo que dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de que uno de sus representantes nos visitara entre el 16 y el 25 de este mes de noviembre y se publicara un artículo que titularon: “Relator de la ONU pide acciones urgentes a Costa Rica para erradicar la esclavitud laboral”.

“Es la verdad. Puede que duela mucho decirlo, pero es la verdad, tenemos esclavitud y mucha. La trabajadora doméstica, sobre todo en zona rural, es tratada como esclava. En la Gran Área Metropolitana también se da, pero es más en zona rural.

“Nosotros en Astradomes sabemos de casos de trabajadoras domésticas en zona rural que ganan 60 mil colones al mes, trabajan más de 12 horas al día y las obligan a dormir en el trabajo para que estén a la disposición las 24 horas del día, eso es esclavitud”, puso como ejemplo doña Carmen.

Según el ministerio de Trabajo, el salario mínimo para una trabajadora doméstica es de 216 mil colones al mes, trabajando 48 horas a la semana, o sea, 8 horas al día de lunes a sábado, con domingo libre.

“Eso casi ni se ve en este país, nosotras las trabajadoras domésticas trabajamos más de 60 horas a la semana y eso como mínimo y bueno, muchas compañeras por la pura necesidad tienen que aceptar lo que el patrón diga, eso también se llama esclavitud”.

Doña Carmen puso como ejemplo el actual y muy sonado caso de la garroteada que le dieron a dos empleadas de las tiendas SYR. “Eso se conoció porque el video se hizo público, pero nosotras sabemos de casos donde a una trabajadora doméstica la levantaron a las 10:00 de la noche con un cuchillo para que atendiera al patrón y que si no se levantaba la apuñalaban…¿dígame si eso no es esclavitud’”.

María del Carmen Cruz Martínez, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica, confirma sin ningún temor que nuestro país sí tiene esclavitud y que las empleadas domésticas son un claro ejemplo

La presidenta de las trabajadoras domésticas asegura que en el país hay entre 130 mil y 230 mil empleadas domésticas, el número no se puede confirmar, sin embargo, ellas están convencidas que son más de 200 mil.

Sobre el tema del seguro, también doña Carmen habla de esclavitud. “Los patrones pagan un seguro como si nos tuvieran trabajando medio tiempo, o sea, cuatro horas, cuando en realidad trabajamos más de 10 horas diarias. Ese seguro afecta el futuro de nuestras pensiones, pero se aguanta que los patrones hagan eso por la necesidad”.

María del Carmen Cruz Martínez, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica, confirma sin ningún temor que nuestro país sí tiene esclavitud y que las empleadas domésticas son un claro ejemplo

Toda trabajadora doméstica que quiera denunciar maltrato o malas condiciones laborales puede comunicarse con Astradomes a los teléfonos: 2280-1646 y 2234-0749.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.