Nacional

“Apagan” pruebas FARO para los que se gradúen este año de escuela y colegio

Consejo Superior de Educación tomó acuerdo de frenar exámenes la noche de este lunes 24 de mayo

EscucharEscuchar

Los estudiantes que se gradúen de escuela y colegio este 2021 no tendrán que hacer las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (conocidas como pruebas FARO) como requisito para recibir su título. Deberán, eso sí, hacer una prueba sustituta.

El Consejo Superior de Educación (CSE), así lo decidió a altas horas de la noche de este lunes 24 de mayo. Las pruebas FARO estaban para realizarse entre el presente mes de mayo y junio próximo, sin embargo, desde el pasado 7 de mayo el ministerio de Educación Pública ya había anunciado su suspensión temporal.

Los estudiantes de sexto grado de la escuela, quinto año de colegio académico y sexto año de colegio técnico, como parte de los requisitos para poderse graduar, deberán aprobar lo que se llama una “prueba escrita de aprendizajes esperados”, la cual tendrá un valor del 20% de la nota total para los escolares y de un 25% de la nota total para los colegiales.

Según el MEP, esta decisión de evitar las pruebas FARO a escolares y colegiales que están en sus últimos años de estudio, la toma el CSE debido al aumento de contagios, hospitalizados y fallecimientos a raíz de la pandemia causada por el covid-19.

Sí habrá pruebas FARO para los estudiantes que este 2021 están en quinto grado de escuela, cuarto año de colegios académicos y quinto año en colegios técnicos. Serán del 8 al 12 de noviembre en las escuelas y del 8 al 13 de diciembre en los colegios. Ellos tendrán la oportunidad en el 2022 de repetir estos exámenes FARO con el objetivo de mejorar notas, si es que en este año les va mal.

–¿Cómo se graduará su hijo de sexto grado de la escuela?

El título que entregan por finalizar el II ciclo de la Educación General Básica, el título de sexto grado de la escuela, para este 2021, se ganará así: 55% de la nota saldrá de las asignaciones realizadas en las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), el 25% se gana con los conocidos como instrumentos de evaluación sumativa, los cuales confirman si el alumno cumplió con los objetivos de aprendizaje que se tenían y el 20% final de la nota se ganará con los exámenes escritos que hace cada profesor en Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Español.

–¿Cómo se graduará su hijo de quinto de colegio académico o sexto de colegio técnico?

Para que su hijo gane el título de la educación diversificada, el último año de cole, la nota final se divide así: 55% de los trabajos que haga con las GTA, el 20% de los exámenes de evaluación sumativa y el 25% de las pruebas escritas que hacen los profesores en Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Español.

–¿Solamente con eso ganarán el título los estudiantes?

No. Debe tener muy presente que para los estudiantes de colegio académico se mantiene un requisito más, ganar la prueba del segundo idioma que está estudiando, sea inglés o francés y en los colegios técnicos, deberá ganar los exámenes de la especialidad técnica que esté llevando.

–¿Por qué estos cambios?

La propia ministra de Educación, Guiselle Cruz, confirmó que se tomaron estas decisiones debido al cambio en el calendario escolar que causó la suspensión del ciclo lectivo desde el pasado 24 de mayo por culpa del covid-19, ya que el objetivo esa bajar la movilidad como uno de los factores que más ayudan a la propagación del virus.

“Las pruebas nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), cuyo objetivo principal es tener información verdadera que sirva para tomar decisiones futuras del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, son una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular, y verá su primera versión en el 2021.

El ministerio de Educación espera con las pruebas FARO entender el tamaño del leñazo académico que se llevó nuestra educación con la pandemia durante el 2020 y este 2021, además el tamaño del otro leñazo académico que sufrieron los estudiantes con las huelgas del 2018 y 2019.

Estudiantes felices

Nahomi Ramos Alpízar, representante del Movimiento Estudiantil Antifaro, es estudiante de sexto año del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios (Cotepecos) y nos comentó que desde la noche del pasado lunes 24 de mayo se dieron cuenta de la decisión del CSE y a todos les alegró demasiado.

“Lo que siempre hemos defendido es que las circunstancias no permitieron una preparación adecuada para las pruebas FARO. A partir de ahora volvemos a tener paz, porque podemos dedicarnos completamente a rendir al máximo en las pruebas de peritazgo y la práctica profesional en los colegios técnicos y a lograr el mejor rendimiento en los colegios académicos, lo mismo que los escolares”, explicó Nahomi.

Elian Jiménez Campos, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), quien cursa el quinto año en el Liceo Unesco de Pérez Zeledón, comentó: “estamos muy conformes con la decisión tomada por el Mep, es una propuesta que habíamos hecho hace muchas semanas atrás. Los exámenes que nos harán, también nos tiene satisfechos porque serán hechos por los profesores, que son quienes saben perfectamente las condiciones que viven los estudiantes y la materia que han visto”.

De seguir la educación afectada por la pandemia lo que resta del 2021 y el próximo 2022, Medse no descarta que también solicite eliminar las pruebas FARO.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.