Redacción .12 septiembre

El equipo de profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital San Juan de Dios celebró la reducción del sedentarismo en el país y realizó un llamado a la población para no bajar la guardia y evitar largos ratos, de dos o más horas, sin movimiento.

De acuerdo con la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular mientras que el 50.9 % población mayor de 19 años era sedentaria o de baja actividad física en el 2010, ocho años después eso se redujo al 36.1%. El dato fue revelado la semana anterior por las autoridades y especialistas de la Caja.

En casa perfectamente se pueden hacer ejercicios usando lo que se tiene a mano y así no se gasta un cinco. Archivo.
En casa perfectamente se pueden hacer ejercicios usando lo que se tiene a mano y así no se gasta un cinco. Archivo.

“Es igual de dañino pasar más de dos horas sin moverse que consumir tabaco", aseguró la doctora Severita Carrillo, coordinadora de esta unidad y especialista en movimiento humano y fisiatría

Los músculos cuando están en movimiento producen “mioquinas”, se trata de una sustancia protectora contra muchas enfermedades, entre ellas las enfermedades crónicas, el cáncer y las cardiovasculares. Se calcula que anualmente mueren en el territorio nacional 5.900 personas por estos padecimientos.

60 minutos sentado es lo máximo, después, haga movimientos por 1 o 2 minutos
¿Qué se debe hacer?

La doctora Carrillo recomendó que la persona esté en movimiento constante, realizando sus actividades diarias como tender la ropa, hacer el jardín, caminar con el perro, entre otras.

Además, se debe ser consciente de que cada dos horas el cuerpo necesita moverse, si la persona está sentada o acostada debe levantarse y hacer movimientos sencillos durante 1 ó 2 minutos. Por ejemplo: puede caminar de un lado a otro, mover los pies o estirar los brazos.

Las mioquinas son antiinflamatorias y permite tener un corazón saludable, también son de gran ayuda para las personas con enfermedades crónicas.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca realizará una feria de la salud el viernes 27 de setiembre, en el bulevar del parque La Merced, en celebración del Día Mundial del Corazón.


Recomendaciones

-Nunca pase más de 60 minutos sin movimiento.
-Si está sentado o acostado cada hora debe levantarse y moverse entre 1 y 2 minutos.
-Realice caminatas cortas.
-Suba y baje los brazos, mueva los pies.
-Manténgase en constante movimiento realizando su rutina diaria hasta completar 10 mil pasos por día.
-Me comprometo de corazón
Confusión total

Durante las conversaciones con los pacientes, el equipo de Rehabilitación Cardíaca ha notado que existe confusión entre actividad física, ejercicio físico y deporte.

Hacer ejercicio físico durante una tiempo específico del día es bueno, pero no puede ser lo único, de nada vale correr 10 kilómetros diarios si pasamos después 5 horas frente a la compu sin movernos. Foto Albert Marín.
Hacer ejercicio físico durante una tiempo específico del día es bueno, pero no puede ser lo único, de nada vale correr 10 kilómetros diarios si pasamos después 5 horas frente a la compu sin movernos. Foto Albert Marín.

Actividad física

Es la actividad que realiza el ser humano desde que se levanta hasta que se acuesta, que le permite un gasto de energía.

Ejercicio físico

Está incluido en la actividad física, pero a diferencia de esta, debe ser regulada, tiene una duración específica, repeticiones varias veces por semana, hay un factor tiempo que es importante, cada ejercicio tiene una modalidad y cada vez la persona hace más y mejor ejercicio.

Carrillo explicó que toda persona que hace ejercicio físico, debe estar en constante movimiento durante el día. Indicó que de nada vale hacer una carrera diaria de 10 kilómetros trotando, si el resto del día la persona no se mueve.