(Video): “No hay pandemia”, dicen algunos frente a Casa Presidencial en media crisis

Ministro de Salud pide que lleguen con soluciones y no solo críticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para todo sigue habiendo gente...

Hay más de 30 familias en Costa Rica llorando a un pariente víctima del covid-19, pero según algunos no hay pandemia.

Hay más de 13 millones de casos en todo el mundo, pero según algunos no hay pandemia.

Han muerto 569.990 personas en el planeta, pero según algunos no hay pandemia.

Se han perdido millones y millones de puestos de trabajo, pero según algunos extraviados todo es un invento.

Integrantes de ese grupo que cierra los ojos a la realidad se manifestaron este lunes frente a la Casa Presidencial, en Zapote, donde además pidieron renuncia del presidente Carlos Alvarado.

Aunque niegan la existencia de la pandemia algunos manifestantes usaban mascarilla y careta. Se expresaron utilizando camisetas de la Sele y banderas del país sin dar un solo argumento serio que pudiera sostener sus creencias.

La actividad se dio en medio de un cierre casi total ordenado por las autoridades de Salud para tratar de contener los contagios de coronavirus, que se dispararon durante los días anteriores.

Este lunes se informó de 440 casos nuevos en el país para un total de 8036. Hay 161 personas hospitalizadas y 30 de ellas están en cuidados intensivos, las cifras más altas que registramos en los cuatro meses de pandemia, que se inició el 6 de marzo, día del primer caso.

Uno de los asistentes a la protesta de este lunes en Zapote hizo un “Facebook live” a través de la página “Defendamos Costa Rica” y repetía que cuál pandemia si en cuatro meses “tan solo” han muerto 31 personas.

Al parecer, se trata de un hombre de apellido Albertazzi y quien en la red Linkedin aparece como administrador de empresas. En redes sociales circula una foto en la que sale al lado del periodista Fabricio Alvarado.

“Daniel, (refiriéndose al ministro de Salud) yo tal vez no entiendo mucho, explíqueme ¿cuál pandemia? si son treinta muertos y algunos dudosos. Yo no creo que todos sean pacientes”, dijo en uno de los tantos videos que compartió.

Ministro dolido

En la conferencia de prensa de este lunes, el ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió a la posición de algunas personas, sin citar lo que ocurría fuera de Casa Presidencial.

“Es doloroso escuchar mensajes que han estado circulando en las redes sociales aún con estas 32 familias sufriendo y que podrían ser muchísimas más. Y ver mensajes que indican que no hay pandemia, que esta ya se acabó. Que es un asunto inventado y que es para meter control”, explicó Salas.

Recordó que las pandemias se dan cada cierto tiempo y que decirles a las familias con pacientes hospitalizados y a las que lloran a un pariente que el virus no existe es una crueldad y un desprecio a la vida humana.

“Lamento mucho y veo con dolor que exista este tipo de mensajes y manifestaciones diciendo que no hay pandemia. En Costa Rica fallecen más personas por otras causas, pero tendríamos en este momento muchísimos más si bajamos la guardia, si pensamos que esto no existe. Si hacemos lo que siempre hemos hecho sin ningún protocolo sanitario vamos a estar sufriendo más muertes y más pacientes en las UCI y siempre con el riesgo de las proyecciones que apuntan a un colapso de los sistemas sanitarios que nunca ha pasado en el país”, dijo el ministro Salas.

Añadió que si hemos sacrificado y hecho todo lo que hemos podido es para evitar más muertes.

“Me parece muy irresponsable y muy poco solidario. Es un acto de desestabilizar al país y al mundo”, añadió Salas, quien invitó al hombre del video, quien dijo tener 38 años, y a quienes piensan como él, a criticar si así lo desean, pero les pidió aportar soluciones.

“Habrá personas que van a tratar de meter duda, nosotros desde el punto de vista del Ministerio de Salud hemos dado la información clara. Esto es un trabajo extenuante, ha sido un trabajo de hormiga, en medio siempre hay gente que quiere desestabilizar”, dijo el ministro.

Por su parte el doctor Román Macaya, presidente de la CCSS, reforzó el mensaje de Salas.

“Costa Rica es un país que respeta la ciencia y la valora, de ahí las altas tasas de vacunación en las campañas preventivas. Los que están diciendo que no hay pandemia son los menos. La mayoría de la gente sabe que lamentablemente esta está arrasando al mundo entero y que los fallecimientos que hemos tenido en el país podrían ser muchos más si no se hubieran tomado las medidas que se tomaron”, dijo Macaya.