Nacional

No hubo planificación, controles, ni estudios, para dar el Bono Proteger, revela investigación

Así lo confirma informe solicitado por la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, quien ahora está averiguando si se puede denunciar judicialmente a la empresa que se encargó de la plataforma

EscucharEscuchar

La ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez, confirmó este 21 de junio que la plataforma virtual que se usó para dar el Bono Proteger no tuvo planificación, controles, estudios, ni criterios técnicos, además, hubo fallas técnicas en el programa de computación que se utilizó.

Explica la ministra, luego de conocer los resultados de una investigación realizada por la auditoría interna del Ministerio de Trabajo que, si bien el ministerio firmó un contrato con Continum Data Center para la plataforma digital, no se han encontrado estudios que confirmen que esa empresa tenía la experiencia suficiente para encargarse del Bono Proteger.

“Asimismo, no hubo evidencia de que hayan existido reglas claras que establecieran el proceso para dar seguimiento y comprobación para el otorgamiento de este beneficio, esto a pesar de que era una obligación planteada en el artículo 30 del decreto de creación del Bono Proteger.

“El único procedimiento que se encontró fue uno para el pago del beneficio, el cual se hizo 10 meses después de que se iniciara la entrega del bono”, explicó la ministra.

Según la investigación, el programa de computación que se usó no fue coordinado entre el departamento administrativo y el de tecnologías de la información y comunicación (DTIC) del Ministerio de Trabajo, eso evitó un criterio técnico que asegurara que ese programa de computación era compatible con los sistemas del ministerio.

“El sistema nunca fue funcional porque no fue programado para que se le diera el bono solo a quien realmente lo necesitaba.

“Por el contrario, se programó para que el bono se diera a pesar de las excepciones establecidas en el decreto de creación del bono, por ejemplo: a menores de 15 años, a funcionarios públicos, a pensionados, a personas privadas de libertad, quienes reciben transferencias del Estado y quienes tenían un trabajo con salario al 100%”, explica el informe.

La ministra ahora pedirá el criterio a la Procuraduría General de la República para definir si se puede poner una denuncia legal contra la empresa que puso la plataforma virtual.

Es por anomalías como las que mostró la auditoría que los 1.309 funcionarios públicos que recibieron el Bono Proteger deberán devolver la platica sí o sí.

Así lo anunció Rodrigo Chaves, presidente de la República, el miércoles 15 de junio tras el consejo de Gobierno. Son unos ₵158 millones.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.