Si usted forma parte del grupo de usuarios que lleva varios días esperando a que le entreguen sus medicamentos en su EBAIS y nada de nada, le contamos cuál sería la razón detrás de ese atraso.
Como ya lo hemos informado en La Teja, recientemente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso a funcionar su nuevo sistema informático de gestión, conocido como ERP.
Desde que comenzó a funcionar, el bendito sistema no ha dejado de dar problemas, desde tener que suspender los pagos de subsidios por incapacidades, licencias y gastos fúnebres, porque el sistema no lo permitía; hasta atrasar las listas de espera que, ya de por sí, son bastante grandes.
Resulta, que la más reciente víctima de este sistema son los medicamentos.
LEA MÁS: Listas de espera de la CCSS podrían empeorar por esta polémica decisión
Según denunció Martha Rodríguez, directiva de la CCSS, durante la sesión de la Junta Directiva del pasado jueves 10 de julio, este nuevo sistema no solo está poniendo trabas para despachar medicamentos, sino que tiene algunos centro médicos sin los recursos que necesitan, a pesar de que en reserva hay más que de sobra.
“La Clínica Marcial indicó que para las 9 de la mañana, de uno de estos días, había 940 cupones de metformina y cada cupón es para decir que está agotado y en realidad hay existencias (…) El ERP no funciona.
“Hay un lugar que dice que tiene insulina, loratadina, que los tiene en cero, no se los puede dar al paciente, pero ahí tiene los medicamentos”, continuó.
Por si fuera poco, reveló que cada vez son más los centros médicos que denuncian problemas con este sistema, que van desde inventarios que no calzan o desfasados, procesos que se repiten, facturas duplicadas y desabastecimiento de medicinas.
Cola
Dicen que en guerra avisada no muere soldado y, mucho antes de comenzar a funcionar, varios departamentos de la CCSS habían advertido que el sistema ERP no estaba listo para lanzarse y que, por el contrario, metería a la Caja en problemas, ya que los sistemas se caerían a cada rato.
Y como se ha visto en repetidas ocasiones, está sucediendo.
LEA MÁS: Si la CCSS le debe incapacidades, esto le va a interesar
Para ponerle un fin a esto, en esa sesión de la Junta, se acordó tomar una serie de medidas para disminuir el impacto.
Entre ellas están que, a más tardar el 25 de julio, tienen que quedar resueltos todos los problemas de pagos hacia los proveedores, mientras que, para el 28 de julio se tienen que tener pruebas de todos y cada uno de los sistemas, para conciliar datos.
Además, para el 30 de julio, sí o sí se tiene que restablecer el flujo de inventarios.
LEA MÁS: Este día de julio se depositan las pensiones del IVM