No le pierda la pista a su operadora de pensiones

Entender y revisar constantemente el estado de cuenta de su pensión le podría ahorrar un colerón cuando llegue el tiempo de retiro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Uno de los errores más comunes que cometemos los trabajadores es no fijarnos en el estado de cuenta que las operadoras de pensiones nos mandan todos los meses.

Este chequeo debería ser una regla para verificar que los patrones trasladen el monto que se rebaja para las pensiones a las operadoras y que la empresa que administra este dinero lo hagan como se debe.

Así como revisa los movimientos de sus tarjetas de ahorro y crédito, también debe poner la misma atención a la platica con la que asegurará su retiro.

Revisando el estado de su fondo de pensión es como estar encima del trabajo que hacen las operadoras que administran estos fondos. Recuerde que con esa información puede llegar inclusive a decidir si cambia por otra entidad que le ofrezca más beneficios.

Si nunca ha recibido esta información y no sabe de qué le estamos hablando, es porque posiblemente los datos de contacto están viejos y debe actualizarlos llamando a la operadora que eligió cuando se afilió al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y el Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias (esta no es obligatoria).

“La cultura de revisar los saldos de nuestros fondos de pensión y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), no debe ser únicamente cuando nos acercamos a la edad de jubilación o cuando enfrentamos una situación de desempleo. Debe ser una práctica mensual para tomar decisiones sobre la necesidad de generar ahorros adicionales para mi pensión” señaló Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

El documento tiene cuatro partes que son las que deben chequear:

La primera parte incluye toda la información personal: nombre del asegurado, dirección, teléfono y número de cédula.

Es indispensable que esta información esté actualizada porque de lo contrario no le podrán notificar sobre cambios en reglamentos o la gestión para administrar su fondo de retiro.

La segunda parte es el número y fecha de su contrato.

En la tercera parte se explica el nombre del fondo al que se está afiliado: Régimen Obligatorio de Pensión (ROP), Fondo de Capitalización Laboral (FCL) .

Las cifras le darán una idea de cómo van los aportes, retiros, traslados y comisiones que se pagan por administrar el fondo de pensión.

La cuarta parte detalla los movimientos del mes que corresponden a lo que se le rebajan cada mes.

Toda esta información no debe ser ignorada y la recomendación es visitar a su operador de pensiones en caso de que haya pasado por alto esta información y empiece a ver las opciones para mejorar el dinero que recibirá al final cuando decida pensionarse.