Las personas que tuvieron problemas económicos para pagar el recibo del agua el pasado 15 de agosto podrán respirar tranquilas, ya que no les cortarán el servicio.
Tras una valoración de la situación de la pandemia, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud reformaron la directriz 076-S y ampliaron por 30 días la continuidad del suministro de agua para las familias que han tenido problemas de pago.
Así las cosas, el vencimiento de los recibos pasaría a ser el 15 de setiembre y no como originalmente estaba establecido para el 15 de agosto.
Con esta medida el Ejecutivo busca reforzar las acciones necesarias para resguardar el bienestar común y la salud pública, en particular cuando se trata del acceso al servicio básico de agua, dado que se traduce en un elemento vital para combatir el covid-19.
Ante esto, se consideró importante extender el plazo a un mes y se insta a todas las empresas que brindan este servicio mantenerlo habilitado a los usuarios residenciales, preferenciales y comerciales. Asimismo, se invitó a detener temporalmente las desconexiones en caso de dificultades para cumplir con el pago.
Es importante destacar que la medida debe ajustarse a la realidad y necesidad de cada prestatario del servicio, es decir, de cada empresa. De modo que, los trámites de arreglos de pago deben ser desarrollados por cada prestatario, así como reprogramar debidamente los procesos correspondientes en caso de incumplimiento.
Acueductos y Alcantarillados informó que tiene a disposición facilidades para realizar arreglos de pago sobre las facturas pendientes de cualquier periodo, con una prima y cantidad de cuotas adaptable a la situación económica del usuario.
Estos arreglos se pueden solicitar por el correo arreglodepago@aya.go.cr. Los requisitos para solicitarlos son: indicar número de NIS, provincia, cantón, número de cédula o documento de identidad y fotografía del mismo.