¡No lo bote! Árbol de Navidad sirve de incienso contra zancudos

A las ramas, hojas y tronco del ciprés se les puede dar distintos usos

EscucharEscuchar

Es muy normal que después de que pase la Navidad la gente agarre el arbolito y lo vaya a tirar a un lote baldío... ¡usted no sea uno de esos!

Además de ser una práctica bastante imprudente, por lo inflamable que es el ciprés, existen varios métodos para que le de un buen uso al árbol, después de que cumplió su función principal.

Por eso, conversamos con Luis Sheik, el famoso doctor árbol, él nos dio unos cuantos consejos para que así usted no caiga en el error de botarlo en el primer lugar que se le ocurra.

Lo primero que vamos a rescatar del árbol son las hojas del ciprés, ya que estas, aunque usted no lo crea, pueden servir de incienso contra zancudos.

Lo primero que hay que hacer es arrancarlas y ponerlas a secar al sol, cuando ya estén completamente secas se pican en pedacitos y se ponen en un recipiente de vidrio, nunca de plástico, se le va prendiendo fuego y eso, además de oler riquísimo, va a espantar a los condenados zancudos.

Ya una vez que no tenga hojas, podemos pasar a rescatar las ramas del árbol y así no tener que botarlas.

"La rama del ciprés es muy elástica y muy fuerte, aunque no parezca, por eso se pueden sacar las ramitas para hacer algún tipo de tejido para artesanía", recomendó el doc.

Para finalizar y que ninguna quede por fuera, el tronco también se puede reutilizar y en algo que es muy común en las casas: una buena carne asada.

Tranquilos que no los vamos a poner a comer madera, sino que más bien la idea es que ese tronco que quedó todo pelado lo corte en pedacitos y lo use para prender la parrilla, ya que el ciprés es como un combustible natural y enciende en dos toques.

Y si en su casa no son muy carnívoros, puede partir ese mismo tronco en pedacitos y usarlos para hacer manualidades bien bonitas con pinturas de agua.

Como lo mencionamos al principio, lo que no se debe hacer con el árbol de Navidad es tirarlo en cualquier potrero porque podrían ocasionar un incendio.

"El ciprés tiene un combustible natural por eso tienen que tener mucho cuidado porque prenderle fuego es como echarle canfín y pueden generar hasta un incendio, por eso no es recomendable quemarlo (mientras este completo)", añadió Sheik.

Además, hay gente que cree que se puede usar como abono para las matas, pero más bien el ciprés es tóxico para las maticas así que ni se embarque.

Más bien lo que se recomienda es hacer un herbicida, el cual se hace guindando partecitas del árbol (no todo) en algún lado, le echa alcohol y le prende fuego. Las gotitas que suelta las recoge en un recipiente y eso es lo que sirve como herbicida.

Lo más recomendables es quemar partes pequeñitas y no todo el árbol de un solo tiro porque puede ser peligroso.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.