Nacional

¿No puede activar la receta electrónica para retirar medicamentos? Esta es la razón

Todo se debe al ataque informático ocurrido en mayo pasado

EscucharEscuchar

Es muy probable que si usted recibe recetas electrónicas para retirar medicamentos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se haya dado cuenta de que desde hace meses no se puede activar este tipo de documentos.

La Teja consultó a la institución para saber por qué es que no sirven las recetas electrónicas y todo se debe al hackeo que se dio hace varios meses.

“Debido al ataque informático ocurrido en mayo que afectó la plataforma institucional, el formulario de solicitud de recetas electrónicas de manera anticipada, se deshabilitó como medida de seguridad. Sin embargo, los servicios de farmacia continúan recibiendo las recetas de medicamentos para el respectivo trámite, por tanto, si el paciente tiene una receta en papel o un comprobante de receta electrónica copia, puede presentarse al establecimiento de salud de adscripción para el trámite de despacho correspondiente”.

Esto quiere decir que si usted va a una cita médica y le dan la colilla de una receta electrónica deberá llevarla al hospital, clínica o ebais que le corresponda como si fuera una receta física para que sean los funcionarios de Salud los que le pidan los medicamentos.

Por ningún motivo suspenda los tratamientos porque eso puede hacer un daño grave a su salud.

La CCSS comentó además que “se están realizando las coordinaciones con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones para restablecer la estrategia de solicitud de preparación de recetas electrónicas de medicamentos, por medio del formulario web, en la página institucional”.

En cuanto se habilite nuevamente el servicio de activación de las recetas electrónicas, la Caja lo hará saber a los usuarios.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.