Nacional

¿No que ganaba menos? Revelan cuánto aumentó el salario de Joselyn Chacón, ministra de Salud

El presidente del país dijo el pasado 9 de enero que su ministra de Salud ganaba la mitad como ministra de lo que ganaba con la CCSS

EscucharEscuchar

Joselyn Chacón, ministra de Salud, se gana actualmente un salario dos veces y medio mayor al que recibía cuando trabajaba para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según confirma y publica este 27 de enero el proyecto “Doble Check”, de la Universidad de Costa Rica.

“Es falso que Joselyn Chacón haya aceptado el cargo de ministra de Salud con la mitad del salario que tenía previamente como funcionaria del Hospital México. En realidad, la jerarca recibe un salario 2,5 veces mayor en el Ministerio de Salud.

“El presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó esa falsedad sobre el salario de la ministra de Salud en una conferencia de prensa (el pasado 9 de enero) que convocó para negar la existencia de una ‘estructura de troles’ en el Poder Ejecutivo, luego de que el administrador de un personaje ficticio en redes sociales denunciara que Chacón le dio instrucciones para atacar a periodistas y opositores políticos”, explica este proyecto de auditoría del discurso público financiado por la UCR y que opera como un proyecto afiliado a las Radioemisoras UCR.

Esto fue lo que dijo Chaves el 9 de enero para defender a la ministra: “¿Quién es Joselyn Chacón? Es una mujer joven que tiene un puesto importantísimo, es la primera profesional en su familia, es una oncóloga especialista en cáncer en el Hospital México que dejó el Hospital México para venirlos a servir a ustedes en el Ministerio de Salud ganando la mitad de lo que ganaba. Esa es, joven, a la que atacaron sin piedad dos sicarios políticos de CR Hoy”.

Recuerdan, además, que Chacón tenía un salario de ₡1.400.000 cuando trabajaba para la Caja, mientras que actualmente, como ministra de Salud, se echa encima un suelo de ₡3.500.000, de acuerdo al registro que el mismo Ministerio de Salud le dio a Doble Check.

“Chacón se retiró de ese puesto (en la CCSS) el 4 de enero del 2022 con un permiso sin goce salarial y se convirtió en la jefa de campaña de Rodrigo Chaves el 10 de febrero, luego de la primera ronda de elecciones presidenciales. Chaves designó a Joselyn Chacón como ministra de Salud al asumir la presidencia de la República en mayo de este año.

“En el primer mes de la nueva administración, la jerarca de Salud recibió casi el mismo sueldo que tenía cuando era médica de la Caja. Sin embargo, el presidente le duplicó el salario base a sus ministros y viceministros a partir de junio. Al sumar el reconocimiento de otros rubros, el ingreso total de la ministra Chacón escaló a casi ₡3,5 millones por mes”, asegura el proyecto de la UCR.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.