Nacional

No se confíe: ahorre electricidad para que no pague el IVA por el recibo de la luz

Ponga en práctica sencillas acciones para que no se dispare el monto por este servicio

EscucharEscuchar

Quienes consuman más de 280 kw/h de electricidad en sus hogares deberán pagar el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Una familia en promedio consume 142 kw/h al mes, sin embargo, no puede confiarse, ya que el recibo se le puede disparar por poner en práctica ciertas acciones que no son recomendables.

Patricio Solís, gerente general de Coopesantos, expresó que, al final de cuentas, la energía más cara es a la que no se le saca provecho.

“En ocasiones nos quejamos porque el monto del recibo llegó alto, pero no analizamos en qué momento fue que desperdiciamos la energía en nuestros hogares” comentó.

Los más gastones

Solís expresó que el uso eficiente de algunos electrodomésticos le ayudan a disminuir el consumo y por ende, el monto del recibo será menor cada mes.

Pero, ¿cuáles son los electrodomésticos que consumen más electricidad?

  • Una refrigeradora de 17 pies (de las grandotas de dos puertas), con una potencia de consumo de 500 watts. Si se utiliza 24 horas al día durante los 30 días del mes consume 330 KW/h al mes, lo que representa cerca de ₡47 mil mensuales.
  • Una ducha con una potencia de consumo de 5.400 watts, que se utiliza media hora al día durante 30 días al mes, habrá consumido 81 KW/h al mes, lo que equivale a ₡10 mil al mes.
  • Una cocina de vitrocerámica con una potencia de consumo de 2.200 watts, que se utiliza media hora al día durante 30 días al mes, consumirá 33 KW/h al mes, lo que representa ₡4 mil mensuales.
  • Una secadora de ropa con una potencia de consumo de 5 mil watts, que se utiliza 2 horas al día durante 15 días al mes, habrá consumido 150 KW/h, equivalente a ₡19 mil al mes.
  • Una plancha con una potencia de consumo de 1.100 watts, que se utiliza media hora al día durante 20 días al mes, habrá consumido 11 KW/h, lo que representa cerca de ₡1.400 mensuales.

Sóquese la faja

Para ahorrar electricidad Solís recomienda lo siguiente:

  • Refrigeradora: revise los empaques. Para corroborar que están bien, coloque un papel con la puerta en varios puntos del empaque, si se sostiene los empaques están buenos.
  • Ducha: permanezca en la ducha el tiempo que dura su canción favorita, en promedio no sobrepasar los 3 minutos de uso.
  • Cocina: utilice sartenes del mismo tamaño de los discos, así evitará que el calor del disco se escape.
  • Secadora de ropa: utilícela una vez a la semana.
  • Plancha: no planche solo una prenda, sino que hágalo con una tanda completa y separe las prendas de acuerdo al tipo de tela y empiece por las que necesitan menos temperatura.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.