Nacional

No se meta en broncas económicas para poder irse de vacaciones en Semana Santa

Si no tiene mucha chochosca mejor viaje cerquita para que pueda devolverse y así no paga hoteles

EscucharEscuchar

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y muchos ticos pasaron ahorrando para poder irse de vacaciones.

Pero otros no han logrado juntar ni un cinco y a último momento cogen plata de donde no hay o piden un préstamo para poder irse a tirar de panza a la playa, eso no es conveniente.

Expertos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) nos ayudaron para darle recomendaciones y que así la Semana Santa no lo deje lleno de bejucos económicos por mucho tiempo, solo por tirársela rico unos cuantos días.

Para la ABC es importantísimo que usted entienda muy bien cómo está de harina para que no se quede clavado en la casa teniendo buen cinquito o que se vaya a un hotelote todo incluido cuando realmente está como la tabla del dulce.

De acuerdo a lo que nos dice María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, “es fundamental que las familias analicen cómo están sus finanzas y que vacacionen según sus posibilidades. Es decir, se debe trabajar con buen tiempito en un presupuesto para tener muy claro cuánto están en posibilidad de gastar sin tener que irse a un banco a pedir un préstamo, porque esto podría traer problemas futuros bien serios”, dijo

Según el estudio “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses”, de la ABC, la mitad de los país ha realizado algún ahorro en los últimos 12 meses, pero de ellos solo un un poquillo de gente ahorra entendiendo que esa platica es para irse de paseo.

Establecer un plan de ahorro con suficiente tiempo permitirá cubrir poco a poco el dinero necesario para realizar el viaje, sin afectar las finanzas familiares y sin dejar de atender cualquier obligación financiera que se tenga.

Actualmente todos los bancos cuentan con varias opciones para iniciar un ahorro programado, según las posibilidades de cada persona.

“Endeudarse para vacacionar no es recomendable, ya que esto podría complicar la situación financiera de la familia a futuro. Lo mejor es planificar con tiempo y establecer metas de ahorro que le permitan a todos los miembros del núcleo familiar disfrutar las vacaciones, sin preocuparse por incurrir en problemas financieros”, dijo la directora ejecutiva de la ABC.

Quienes no tienen ni un cinco ahorrado deben analizar muy bien sus opciones, para no tener problemas el resto del mes, por ejemplo:

  • 1. Realizar paseos de un día a lugares cercanos, con esto se evita pagar hospedaje.
  • 2. Valorar si es mejor llevar la jama que van a consumir, ya que en algunos lugares turísticos la comida es muy cariñosa.
  • 3. Puede buscar destinos en los cuales no tenga que pagar tarifa de ingreso o esta tenga un costo menor.
  • 4. Si no tiene mucha plata, es mejor que entienda bien lo que puede pagar, si es una cabinita en el Puerto, pues entonces disfrute esa cabinita tranquilo con la familia, pero sin deudas por ir a un hotelote.
  • 5. Evitar gastos innecesarios o compras impulsivas. Hacer un uso adecuado de las tarjetas.
  • 6. Recordar que la tarjeta de crédito es un medio de pago, no una forma de financiamiento.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.