Eduardo Vega.9 junio

Desde el pasado 8 de junio la diócesis de Tilarán-Liberia tiene, oficialmente, un sacerdote nombrado exorcista por el propio monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, obispo de esa diócesis.

Mediante una carta oficial de la diócesis, la cual tiene el escudo de monseñor y se titula “Decreto nombramiento exorcista”, se explica claramente que el sacerdote Javier Francisco Dengo Esquivel es nombrado exorcista diocesano.

La diócesis de Tilarán-Liberia ya tiene exorcista oficial. Foto únicamente con fines ilustrativos.
La diócesis de Tilarán-Liberia ya tiene exorcista oficial. Foto únicamente con fines ilustrativos.

Este nombramiento, al parecer, se da porque urge en la zona un exorcista ya que al inicio de la carta reconoce que “vista la necesidad de una atención específica a los fieles de esta jurisdicción eclesiástica.

“Lo que establece el Código de Derecho Canónico en el Canon 1172&1 donde expresa: “sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos.

“Y el mismo Canon 1171&2, expresa que: “El Ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad”.

Es mediante decreto de la iglesia que se da este nombramiento. La carta finaliza diciendo: “Deseándole al nuevo exorcista muchos frutos pastorales y espirituales en su nuevo oficio en cumplimiento de las normas canónicas, firmo el presente decreto en la ciudad de Tilarán, el 8 de junio del 2021”.

Además de la firma de monseñor Salazar Mora, también está la firma del sacerdote Marcos Morales Mora, canciller diocesano.

Tiene la carta dos sellos, el de la curia diocesana de Tilarán-Liberia y el de monseñor.