Nacional

Nombran exorcista oficial en la diócesis de Tilarán-Liberia

El decreto fue firmado el pasado 8 de junio por monseñor Manuel Eugenio Salazar

EscucharEscuchar

Desde el pasado 8 de junio la diócesis de Tilarán-Liberia tiene, oficialmente, un sacerdote nombrado exorcista por el propio monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, obispo de esa diócesis.

Mediante una carta oficial de la diócesis, la cual tiene el escudo de monseñor y se titula “Decreto nombramiento exorcista”, se explica claramente que el sacerdote Javier Francisco Dengo Esquivel es nombrado exorcista diocesano.

Gracias al costarricense, Israel Barrantes, fundador de Investigación paranormalCR, logramos contactar a uno de los exorcistas más reconocidos del mundo, el obispo canadiense Platón Angelakis

Este nombramiento, al parecer, se da porque urge en la zona un exorcista ya que al inicio de la carta reconoce que “vista la necesidad de una atención específica a los fieles de esta jurisdicción eclesiástica.

“Lo que establece el Código de Derecho Canónico en el Canon 1172&1 donde expresa: “sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos.

“Y el mismo Canon 1171&2, expresa que: “El Ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad”.

Es mediante decreto de la iglesia que se da este nombramiento. La carta finaliza diciendo: “Deseándole al nuevo exorcista muchos frutos pastorales y espirituales en su nuevo oficio en cumplimiento de las normas canónicas, firmo el presente decreto en la ciudad de Tilarán, el 8 de junio del 2021”.

Además de la firma de monseñor Salazar Mora, también está la firma del sacerdote Marcos Morales Mora, canciller diocesano.

Tiene la carta dos sellos, el de la curia diocesana de Tilarán-Liberia y el de monseñor.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.