Nacional

!Nos estamos matando en las carreteras!

Sobrevivientes realizaron este domingo marcha por el Día Mundial para Recordar a las Víctimas de los Accidentes en Carretera

EscucharEscuchar

Jhon González, Eliécer Rizo y Trinidad Villanea son tres compitas que se llevan pura vida y que la pasan puras tejas cuando se juntan.

Ellos se conocieron en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca. Los tres aseguran que habrían preferido nunca haberse conocido en esas circunstancias, pues todavía tendrían sus piernas izquierdas.

A Jhon y a Eliécer un accidente de tránsito les arrancó para siempre sus piernas. En el caso de Trinidad, fue un accidente laboral, sin embargo la consecuencia fue la misma, ya que los tres ahora usan prótesis.

“Nos estamos matando, amputando y despedazando sicológicamente en las carreteras y eso debe parar”, explicó Jhon mientras desfilaba en la marcha por el Día Mundial para Recordar a las Víctimas de los Accidentes en Carretera.

Jhon González, Eliécer Rizo y Trinidad Villanea, tres amigos que se conocieron en el Centro Nacional de Rehabilitación, tras sufrir accidentes en los que se les amputó su pierna izquierda.

“En 25 años manejando moto jamás me había sucedido nada, de un pronto a otro y sin darme cuenta, perdí mi pierna”, explicó John.

Eliécer, por su parte, recordó: “El carro en el que íbamos perdió los frenos y se volcó, me cayó encima y me amputó la pierna instantáneamente”.

“Lo mío fue laboral, pero por ser una pierna me topé en el hospital y en rehabilitación con muchos amputados por accidentes de tránsito y eso me hizo entender que el asunto en carretera es grave y que las consecuencias sicológicas son fatales”, reconoció Trinidad.

Ahora conversan con normalidad y hasta sonríen, pero reconocen que tardaron mucho tiempo en recobrar el positivismo. Ellos admiten que ayudarse entre sí les ha caído muy bien, razón por la cual decidieron unirse a la marcha pues esperan que jamás tengan que ver a otro amigo o familiar con prótesis. Ellos gritaron un: “¡basta ya con los accidentes en nuestras calles!”.

“Toda la familia muere”

Sobrevivientes, amigos y familiares de personas fallecidas en accidentes viales y autoridades de Salud y de Tránsito suplicaron este domingo por un mayor respeto y tolerancia en carretera, mejorar la cultural vial y promover cambios legales y hasta contar con más personal de Tránsito para reducir el impacto de los accidentes en carretera en el país.

Pamela Suzarte perdió a su papá, don Alejandro Suzarte, en junio del año pasado, tras ser atropellado por el conductor de un auto mientra él viajaba en su moto, en Nosara. El señor falleció mientras lo llevaban al hospital.

“Los que quedamos también nos morimos con el ser amado, es durísimo, cuesta mucho superarlo.

Pamela Suzarte y su hija Alexandra Chavarría, desfilaron en memoria del papá y abuelo, don Alejandro, quien falleció en un accidente de tránsito en el 2018

“Yo agradezco a todos los grupos de apoyo, a la ayuda sicológica y a las trabajadoras sociales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por tantas y tantas horas de apoyo. La familia también fallece en carretera, lo peor es que seguimos vivos y se necesita demasiada ayuda para ir superándolo”, comentó doña Pamela, quien llegó con su hija, Alexandra, nieta de don Alejandro.

Dolor diario

Mario Chacón, jefe de la Policía de Tránsito, dijo que el dolor que viven todos los días cuando les toca atender un accidente es devastador y por eso pidió a la población que tome conciencia sobre todo lo que acarrea un accidente de tránsito para una familia y para la sociedad.

Por su parte, el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, comentó que es importante que todo conductor procure que su próximo destino sea el que se ha fijado y no un hospital.

Macaya se refirió al incremento de víctimas de accidentes de tránsito, especialmente de motociclistas y lamentó que este año la cifra supere las 14 mil atenciones.

De acuerdo con el doctor Macaya de enero a junio de este año, la institución facturó ¢14 mil millones en la atención de personas víctimas de accidentes de tránsito y se cree que esa cifra llegue a los ¢30 mil millones al concluir el 2019.

De enero a setiembre de este año, los servicios de emergencia han atendido en sus servicios a 21.128 personas y el 66% de ellas, es decir 13.980 personas, andaban en moto casi tres mil más que en el 2018 y 6.581 más que en el 2017.

El 82% eran hombres y el 18% mujeres. Los días que curiosamente se atienden más accidentados son los viernes, sábados, domingos y los lunes.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.