Nacional

Noviembre tiene los registros más bajos de contagios diarios de covid-19 de este año

Según el último informe de la CCSS con corte al 15 de noviembre, ya se aplicaron 6.878.077 dosis de la vacuna.

EscucharEscuchar

El covid-19 sigue perdiendo fuerza en el país, ya que noviembre presenta los registros de contagios más bajos de todo el 2021.

Así lo detalla el informe de esta semana de la escuela de medicina de la Universidad Hispanoamericana, liderado por el epidemiólogo Rónald Evans.

Los datos del 7 al 13 de noviembre evidencian que el país registró 213 casos diarios, para un total semanal de 1.491 nuevos pacientes infectados. También, se alcanzó la tasa de incidencia más baja (41.30 por cada millón de habitantes).

Al revisar las ediciones anteriores del informe “Una Pandemia en Perspectiva”, encontramos que en otras ocho semanas en distintos momento del año, el promedio de casos diarios fue menor a los 410 y a nivel semanal menos de tres mil enfermos.

La importante baja se ve más claramente al comparar los primeros 15 días de noviembre con las estadísticas del mismo periodo de octubre y setiembre. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, en la primera quincena de noviembre se dieron 4.318 nuevos casos, mientras que en la de octubre se dieron 18.959 y en setiembre 35.735.

Virus se reproduce menos

Otra buena noticia es que la tasa de reproducción bajó en la última semana, ahora está 0,74, por lo que 100 personas contagiadas pasarían el virus a otras 74. En el informe anterior la tasa estaba en 0,81.

Además, por tercera semana consecutiva no hay registro en la categoría de cantones de alto riesgo, o sea, no hay en categoría roja. En la categoría naranja o mediano riesgo solo está Tarrazú con una tasa de 160.7 casos por cada 1.000.000 de habitantes.

En la lista amarilla (bajo riesgo) se da una disminución de 11 a solo 5 cantones: Esparza, Cañas, Quepos, Coto Brus y Limón.

La lista de muy bajo riesgo (verde) sigue creciendo al pasar de 70 a 76 cantones, pero el principal indicador es que 18 cantones no reportaron nuevos casos, estos son: Turrubares, Dota, León Cortés, San Mateo, Atenas, Zarcero, Sarchí, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto, Alvarado, Belén, Flores, Nandayure, Hojancha, Montes de Oro y Parrita.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus vamos por buen camino y somo el sexto país de América con más personas inmunizadas. Solo nos superan Chile, Uruguay, Canadá, Argentina y Brasil.

Según el último informe de la CCSS con corte al 15 de noviembre, ya se aplicaron 6.878.077 dosis de la vacuna. De estas 3.821.682 corresponden a primeras dosis, 3.030.603 a segundas y 25.792 a terceras dosis, que se aplican como refuerzo a funcionarios de las instituciones de primera respuesta a la pandemia que tengan más de seis meses de haber completado su esquema de inmunización.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.