Nuestros 453 mil abuelitos merecen respeto a sus derechos humanos

Ageco y Defensoría de los Habitantes alzan la voz en el Día Internacional de las Personas Mayores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) y la Defensoría de los Habitantes aprovecharon este martes, Día Internacional de las Personas Mayores, para recordar que nuestros 453 mil abuelitos mayores de 65 años merecen respeto total a sus derechos humanos.

“Es una ocasión ideal para visibilizar a esta población que ha desempeñado un rol fundamental en la sociedad costarricense. Como país, como mundo, estamos en la obligación de pagarles su contribución de tantos años con respeto, dignidad e inclusión.

“El urgente llamado de Ageco en este día es a respetar los derechos humanos de las personas mayores. La persona mayor tiene los mismos derechos y libertades fundamentales que otras personas. Estos derechos nacen de la dignidad y la igualdad inherentes a todo ser humano”, explica y exige Ageco.

Para la Asociación es esencial que al ciudadano de oro se le respete el derecho de seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con integración y participación activa en todos los campos de la sociedad.

“La valorización de la población mayor se debe reflejar en su día a día al ejercer su independencia, protagonismo, autonomía y autorrealización. La persona mayor debe gozar de equidad e igualdad de género, seguridad física, económica y social, buen trato y atención preferencial”, agrega Ageco.

Mientras que Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, aprovechó para recordar que aunque hay pasos firmes dados, “los avances alcanzados no logran echara para atrás las condiciones de desigualdad y exclusión de algunos sectores de la población mayor”.