Nacional

Nueva fórmula permitirá vacunar a más personas contra el covid-19

Menores de 58 años deberán esperar 12 semanas entre la primera y la segunda dosis

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social han tenido que irse adaptando a los vaivenes originados por la pandemia y ahora el tema es la diferencia de días entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna.

Debido a lo anterior, los grupos 1 y 2 mantendrán su esquema de vacunación tal y como lo conocemos desde que llegó la primera vacuna contra el covid-19 al país en diciembre anterior, en el que se dan 22 días de diferencia para aplicar la primera y la segunda dosis. Esto para los que aún no reciben el pinchazo.

No obstante, los grupos 3, 4 y 5, entran, a partir de este miércoles 19 de mayo, en el nuevo esquema que anunció un día antes el presidente de la Caja, Román Macaya, en la cual se tardará 12 semanas entre la primera y la segunda dosis.

¿Por qué el cambio de 22 días entre la primera y segunda dosis a 12 semanas?

Esta pregunta se fue la hicimos al epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, para saber el motivo del cambio.

“En el Reino Unido, ante la fuerte ola de contagios en diciembre anterior, se valieron de un estudio el cual demostraba que doce semanas después de aplicada la primera dosis (de la vacuna Astra-Zeneca) las personas tenían un 80% y hasta un 90% de inmunidad, entonces, tomaron la decisión de distanciar doce semanas la primera de la segunda dosis para así darle tiempo a la fabricación de las vacunas.

“Además seguimos con el mismo problema de desabastecimiento mundial y Pfizer-Biontech realiza el mismo estudio y también comprueba que la primera dosis, tres meses después, lanza resultados muy buenos de inmunidad, por encima del 80% y lo que pide la Organización Mundial de la Salud es del 50%.

“Entonces, se viene la toma de decisiones: ¿vacunamos un millón de personas en 22 días con las dos dosis o vacunamos 2 millones de personas y las 12 semanas sirven para dar tiempo a que los fabricantes hagan las entregas de vacunas que se necesitan para la segunda dosis? Por eso se toma la decisión de las 12 semanas, estaremos protegidos, bien protegidos y hay tiempo para recibir los embarques”, respondió el científico para tranquilizar a la gente a la que se le paró la peluca al escuchar la noticia.

Para que usted vaya haciendo número sobre cuál es su grupo y cuando le tocaría el pinchazo, le resumimos, quiénes conforman cada grupo.

El grupo 1 está integrado por trabajadores de la salud que están en la primera línea de respuesta: los de la Caja, el ministerio de Salud, salud privada, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja, todos los cuerpos policiales de Seguridad Pública, Tránsito, Migración, Penitenciarias, municipales, el OIJ, así como trabajadores de albergues de 24 horas para abuelitos.

En el grupo 2 están las personas de 58 años o más, ya sea que tengan algún factor de riesgo o no.

“La vacunación del grupo dos se mantiene con los mismos intervalos y solo con Pfizer, pero en los grupo tres y cuatro se aplicará Pfizer con intervalo de doce semanas y estos continuarán con la vacuna de Astra-Zéneca que tiene el mismo intervalo”, explicó el departamento de comunicación de la Caja.

El grupo 3 lo integran las personas entre 18 y 58 años que tiene algún factor de riesgo como: hipertensión, diabetes, cardiopatías y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

En el grupo 4, están los funcionarios del ministerio de Educación, educadores privados y públicos, personal de los CAI, del PANI y privados de libertad (todos serán vacunados lo antes posible).

El grupo 5 es conformado por estudiantes de ciencias de la salud y técnicos en campos clínicos de la Caja, la población de 40 a 57 años sin factores de riesgo y que tienen trabajos en los cuales se relacionan con otras personas o tienen que ver con el sector productivo como agricultura, construcción, atención de clientes, restaurantes y empleadas domésticas, entre otros.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.