El lunes 26 de mayo empezará a circular la nueva moneda de ¢50, que por cierto está muy bonita.
El Banco Central de Costa Rica informó que las distintas entidades financieras del país empezarán a distribuir de forma gradual la nueva moneda.
Es importante que tenga presente que la moneda de ¢50 que usamos actualmente saldrá de circulación el 1 de julio.
Ese mismo día saldrá de circulación la moneda vieja de ¢500. La nueva empezó a circular hace ya varios meses.
Según detalló el Banco Central, hasta el 30 de junio esas monedas seguirán siendo válidas para transacciones comerciales y, a partir de esa fecha, deberán ser canjeadas o depositadas, únicamente, en los bancos. Tome en cuenta que las monedas no pierden su valor real, solo se retirarán de circulación para ser sustituidas por otras que ya circulan en el país.
De la nueva moneda de ¢50 hay varios estilos de la temática «Fauna de los Ecosistemas». La colección incluye la mariposa morfo, la rana calzonuda, la tortuga carey, la lagartija o anolis, el cangrejo marinera y el conejo de monte.
El Banco Central también informó que el próximo lunes saldrán a la venta 10.000 monedas de ¢50 de colección en acrílico y 7.000 monedas de ¢50 de colección en estuche, alusivas al diseño en el que destaca la tortuga carey. Estas monedas tendrán un costo de ¢8.650, tanto en la presentación en acrílico como en estuche.
LEA MÁS: Este día de mayo depositan las pensiones del IVM
Con el fin de que las monedas lleguen a la mayor cantidad de público posible, la venta se limitará a un máximo de dos unidades por persona, independientemente de su presentación.
“En el reverso de la nueva moneda se leen los textos ‘Arrecife coralino’ y el nombre original y científico ‘Tortuga carey’ y ‘Eretmochelys imbricata’.
LEA MÁS: ¿Sabe cuál operadora le gestiona su ROP? Le contamos cómo averiguarlo
“Como parte de los elementos visuales, la tortuga carey está colocada sobre una proporción del mapa del arrecife coralino, así como el año de la aprobación 2023 del diseño, por parte de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica. En la parte superior del anverso de la moneda sobresalen las leyendas República de Costa Rica y Banco Central de Costa Rica, y las tres barras en la parte inferior en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto”, informó el Banco Central.
Las monedas de colección se estarán vendiendo en los bancos y distintas entidades financieras.