Shirley Sandí.14 febrero

Una chiquita de 4 años es el nuevo caso de meningitis que se detecta por la presencia de la ameba que está presente en las aguas termales.

La ameba está presente en las aguas termales.
La ameba está presente en las aguas termales.

La menor de edad se encuentra internada desde el martes pasado en el Hospital Max Peralta de Cartago y este viernes fue confirmada por el laboratorio con meningitis amebiana.

Según dio a conocer el Ministerio de Salud, la chiquita visitó unas aguas termales en Alajuela el pasado sábado y el lunes tenía dolor de cabeza, vómito y fiebre.

Salud aseguró que la niña está reaccionando de manera positiva al tratamiento.

Adiós toboganes

Como medida de precaución, el Ministerio de Salud prohibirá el uso de toboganes y trampolines que descarguen en piscinas de aguas termales naturales.

A esta medida se le suma la exigencia de superficies en las piscinas que favorezcan la limpieza y la entubación de la extracción del agua termal.

“Las regulaciones impulsadas mediante la emisión de órdenes sanitarias y modificación al reglamento sobre manejo de piscinas buscan proteger la salud de quienes disfrutan las aguas termales y en especial de menores de edad, que han sido el grupo afectado en los tres casos que registra nuestro país en los últimos diez años”, aseguró Salud.

Además con la nueva regulación de aguas termales naturales será necesario que los administraciones de instalaciones de piscinas con aguas termales naturales, coloquen rótulos visibles en la entrada principal, parqueos, vestidores y cada piscina con la siguiente advertencia: “Mantenga su cabeza fuera del agua. Prevenga la meningitis amebiana. No se sumerja ni arroje agua a otras personas.”

A su vez se les exige realizar la advertencia verbal a personas con discapacidad visual.

El Ministerio de Salud reitera a la población no sumergirse al visitar aguas termales y vigilar a los menores de edad para cumplir dicha instrucción.