Nacional

Nuevo obispo de San Isidro de El General sabía que sería padre desde niño

Juan Miguel Castro fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo obispo de San Isidro del General

EscucharEscuchar

El papa Francisco nombró ayer al padre Juan Miguel Castro Rojas como obispo de la diócesis de San Isidro del General.

Actualmente el padre Castro es el cura de la parroquia de San José de Aguas Zarcas en San Carlos, tiene 55 años y es nativo de Concepción de Naranjo.

A partir del 25 de enero se convertirá en el quinto obispo en la historia de la diócesis de San Isidro de El General, cuando sea ordenado por monseñor José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Ciudad Quesada.

La Nunciatura Apostólica de Costa Rica (que es la embajada del Vaticano en el país) tiene el honor de comunicar que su Santidad el papa Francisco ha nombrado al sacerdote Juna Miguel Castro Rojas nuevo obispo de la diócesis de San Isidro del General

El padre Castro contó en una entrevista para radio Santa Clara (www.radiosantaclara.cr) que asistió a la escuela Presbítero José del Olmo y al colegio de Naranjo y que desde que tenía ocho años sabía que sería sacerdote.

Recuerda que creció chiroteando entre los cafetales de Naranjo, pero sin descuidar el estudio ya que era un alumnos con notas de 100 corrido.

“En la escuela cuando me preguntaban qué quería ser cuando fuera grande, mi respuesta siempre fue: ‘yo quiero ser sacerdote’. Nunca en mi vida se me apagó la inquietud de ser sacerdote”, contó el padrecito.

Él es hijo de don Enrique Castro Rodríguez, un campesino de la pura cepa quien en el próximo mes cumple 93 años, y de doña Miriam Roas Sancho, quien cumplió 79 años en octubre. Castro tuvo tres hermanos.

Castro comentó que su tío, el sacerdote Eladio Rojas Sánchez, quien tiene 61 años de ser cura, le sirvió de inspiración.

“Él (tío) y mis papás, siempre fueron mi fuente de inspiración para mi vocación (sacerdotal). Crecí en un ambiente familiar muy cristiano, de valores morales y espirituales.

“Mis queridos papás siempre nos enseñaron con su testimonio el amor a Dios y mi tío fue motivación muy cercana para la vida sacerdotal”.

El padre Castro recordó que durante sus vacaciones visitaba al tío Eladio y lo acompañaba a diferentes iglesias para celebrar misa, ya que en 1985, entró al Seminario Nacional y fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1990.

Monseñor José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal, le dio varios regalos al nuevo obispo de Costa Rica, el padre Juan Miguel Castro Rojas quien será el quinto obispo de la diócesis de San Isidro del General

“La etapa del Seminario para mí fue extraordinaria, de gran amor a Dios, en donde recibí una doctrina moral, espiritual y humana de parte de sacerdotes formadores extraordinarios”, asegura.

Castro fue vicario parroquial dos años en la parroquia de Ciudad Quesada y un año fue párroco en La Fortuna. Cuando nació la diócesis de Ciudad Quesada, monseñor Ángel San Casimiro le pidió ser párroco en la Catedral y ahí estuvo por 19 años. En enero de 2022 cumplirá seis años como párroco en Aguas Zarcas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.