Nacional

Nuevo puente sobre el Virilla tendrá 3 carriles y costará ¢13.700 millones

Obras arrancaron este jueves

EscucharEscuchar

Los trabajos de construcción del nuevo puente Saprissa arrancaron este jueves. La obra a tres carriles sobre el río Virilla, en la ruta 32, que sirve de límite cantonal entre Santo Domingo de Heredia y Tibás, estará lista dentro de año y medio.

El Banco Centroamericano de Integración Económica prestó la plata del puente que costará $22.36 millones, equivalente a unos ₡13.700 millones, según el tipo de cambio actual.

Para la construcción del nuevo paso, que estará ubicado a la par del puente actual, se utilizará la técnica de voladizos sucesivos lo que permitirá avanzar prácticamente sin interrumpir el tránsito. En total, la vía quedará a cinco carriles.

Para las primeras labores, se realizarán cierres nocturnos y parciales, que iniciarán este jueves, con el fin de reducir el impacto vial.

El ministro de Transportes, Rodolfo Méndez, confirmó que el nuevo puente y el que ya existe tendrán barreras bien altas a los lados.

Reiteró que este proyecto es un paso importante para mejorar el tránsito lento que se produce desde Tibás hasta Guápiles. “Estamos sentando las bases para la ampliación de la ruta 32 a partir de Tibás, generando beneficios a comunidades como Santo Tomás, San Luis y San Miguel de Santo Domingo, así como a los cantones de San Isidro y San Rafael de Heredia”, explicó el jerarca del Mopt. “La ruta 32 debe ampliarse en su totalidad".

"Estamos buscando alternativas para el sector del Parque Braulio Carrillo, en procura de beneficiar a quienes viven en Sarapiquí y Limón, pero vamos paso a paso. Actualmente, trabajamos en la ampliación de la ruta entre el cruce a Río Frío y Limón y en una rehabilitación entre el propio puente Virilla y el río Sucio”, recordó.

Detallazos

  • - Se construirá al lado oeste del puente actual.
  • - Tres carriles de 3,60 metros cada uno, con aceras de 1,5 metros, separadas de la carretera con barreras de concreto.
  • - 285 metros de longitud y ampliación de la carretera 285 metros a cada extremo del puente.
  • - En la construcción se utilizará la técnica de voladizos sucesivos, lo que permitirá trabajar prácticamente sin interrumpir el tránsito.
  • - Plazo constructivo: 18 meses.
  • - Se construirán dos pilas de 50 metros de altura para sostener la estructura y se reforzarán los taludes

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.