Nacional

Obispo de Ciudad Quesada: “Los abusos sexuales deben ser extirpados de la Iglesia”

“Jesucristo nos ha hecho un llamado claro para protegerlos (a los menores), para recibirles y transmitirles el Evangelio”

EscucharEscuchar

“Es nuestra responsabilidad como pastores de la Iglesia afrontar estos dolorosos casos en que un sacerdote comete un abuso sexual contra un menor de edad. En este mismo espacio, me manifestaba al respecto, el pasado 28 de agosto: estos actos que la Iglesia ni desea ni alienta, deben ser extirpados de su seno, desde luego, de la sociedad en general también, pero nuestra responsabilidad es dar esperanza, para hacer vida las palabras de Jesús: ‘Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de quienes son como ellos’, asegura el obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita.

Se realizó entre el jueves 21 y domingo 24 de febrero el encuentro “La Protección de los Menores en la Iglesia” en un fuerte y decidido llamado del Papa Francisco a los obispos de todo el mundo para enfrentar “la gravedad de la plaga de los abusos sexuales”.

“Si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será afrontado con la mayor seriedad”, expresó el Pontífice quien señaló que en estos casos dolorosos ve “la mano del mal que no perdona ni siquiera la inocencia de los pequeños”.

Afirma el padre que “como expresó su Santidad, debemos colaborar juntos ‘para erradicar dicha brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias. Y esto solo se puede hacer en un ambiente sano, libre de sospechas, para acabar con este flagelo social que maltrata a los niños'".

Por eso explica el obispo de Ciudad Quesada que “el principal objetivo es cuidar a los menores. Jesucristo nos ha hecho un llamado claro para protegerlos, para recibirles y transmitirles el Evangelio. Cualquier situación diferente a esto, no refleja el rostro misericordioso de Dios ni de la Iglesia”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.