Nacional

Obispo de San Isidro de El General llama a votar con consciencia

Aclara que petición la hace a título personal

EscucharEscuchar

A dos semanas de las elecciones presidenciales, el obispo de San Isidro de El General, Fray Gabriel Enrique Montero Umaña, hace un llamado a los costarricenses para que salgamos a votar este próximo 1° de abril por el candidato que queramos y en un ambiente de respeto.

En seis puntos destacó lo que a su criterio son las claves para ejercer nuestro derecho con responsabilidad y por el futuro de nuestro país.

El mensaje está especialmente dirigido a los católicos a quienes les indica que será muy útil recordar que la iglesia Católica no ha hecho ningún compromiso o acuerdo con ninguno de los candidatos o sus partidos políticos.

1-Ninguna ideología o partido político expresa a la perfección todo lo que implican los principios y las exigencias de la fe católica. La iglesia no puede identificarse, ni casarse con ningún partido político, y esto se aplica perfectamente al caso actual de nuestro país.

2-Los obispos no hemos dicho que le esté moralmente prohibido a los católicos votar por alguno de los candidatos, ni mucho menos decirle que voten por alguno en particular.

"Los pastores de la iglesia están muy conscientes tanto de las posibilidades y esperanzas que ofrece cada uno de los partidos y sus candidatos, así como de las reservas y temores que pueden tener al decidir votar por alguno de los dos y estos pros y contras son los que deben sopesar los creyentes para tomar la mejor decisión", afirmó.

3-Se ha difundido un ambiente de pesimismo, que ha llevado a afirmar que esta segunda ronda no nos queda de otra que votar por el "menos malo". A su criterio, esta visión, lo único que hace es contribuir al desánimo de muchos y al abstencionismo, ya escandalosamente alto.

"Los candidatos de esta segunda ronda (Fabricio Alvarado RN y Carlos Alvarado PAC), son personas capaces, preparadas y con cierta experiencia política, bien intencionadas y dispuestas a dar lo mejor de ellos por el bien del país".

También dijo que ni los que están "canonizando" a un candidato o "demonizando" al otro están mostrando una actitud saludable. "Ninguno de los candidatos tiene todas las cualidades para ejercer un cargo tan exigente y ninguno tampoco, ofrece un programa de gobierno que satisfaga por completo las exigencias de la verdad, la justicia, la paz y el amor como lo espera un cristiano y votar por alguno, no significa estar 100% de acuerdo con todas sus propuestas.

4-Recordemos que la verdadera Asamblea Legislativa y Poder Ejecutivo somos todos los costarricenses y como tales estaremos vigilantes a cada una de las acciones del futuro gobierno.

"Nadie parece dispuesto hoy en día a tolerar que salten agendas escondidas, sacadas de "la manga", ni a guiñar el ojo ante improvisaciones irresponsables", continuó el obispo generaleño.

6-No votar sin tener razones graves, es irresponsabilidad, es cobardía e incluso traición a los mejores intereses de la patria.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.