Nacional

Obras viales no se detienen por el Covid 19

Trabajadores deben seguir estrictos protocolos para evitar contagios

EscucharEscuchar

Obras viales estratégicas no se han detenido por culpa del Covid-19.

Los trabajos siguen su marcha en lugares como el puente sobre el río Virilla (conocido como Saprissa), la rotonda de Guadalupe, Circunvalación Norte y el puente en Sixaola, en la frontera con Panamá.

Y es que quedarse en casa no es opción para estos trabajadores. Frente a esta realidad, se tuvieron que implementar medidas de prevención para protegerlos de un posible contagio.

Para ello, la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Internacional del Trabajo hicieron la guía “COVID-19: Medidas de prevención en obras”, que tiene recomendaciones concretas.

Incluye una serie de instrucciones relacionadas con medidas de higiene personal, distanciamiento físico y uso de equipo de protección como mascarillas, guantes o lentes protectores.

Igualmente se debe tomar la temperatura al ingresar a la obra, además de ofrecer condiciones básicas de espacio, implementos y limpieza que debe proporcionar el contratista.

Bien claro todo

Por último, hace recomendaciones relacionadas con el uso del transporte, medidas para entrar a la casa luego de la jornada laboral (donde deben limpiar todo el equipo y ropa) y manejo del estrés.

“La ejecución del conjunto de obras que UNOPS tiene a cargo es una oportunidad única para acelerar el desarrollo de la infraestructura en el país, generar empleo y apoyar la reactivación de la economía. Y por esa misma razón ante la emergencia de la pandemia, estamos comprometidos con la protección reforzada de todas las personas en las obras, mediante un protocolo preventivo”, dijo Alejandro Rossi, director de UNOPS

Por su parte, María Dolores Pérez, representante de la OPS/OMS en Costa Rica, indicó que para su agencia lo primero es preservar la vida y proteger la salud de quienes laboran en obras de infraestructura, sus familias y comunidades.

"Considerando que, en el marco de la pandemia, si ellos se mantienen saludables, hay mayores probabilidades de que sus contactos directos e indirectos también lo estén. Por ello, mediante la guía promovemos que adopten medidas, tanto por parte de los trabajadores como de los empleadores, para la protección y el bienestar de todos”, sostuvo.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.