Nacional

Cura Manuel Guevara pasaría la noche en las celdas de los Tribunales de Goicoechea

Lo agarraron la mañana de este jueves en Santo Domingo de Heredia

EscucharEscuchar

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a las 10:50 de este jueves al sacerdote Manuel Antonio Guevara por la denuncia por abusos sexuales a un menor que interpusieron en su contra el 25 de febrero en el II Circuito Judicial de San José, donde quedó detenido.

Los hechos por los cuales se le responsabiliza habrían ocurrido mientras Guevara era sacerdote en la parroquia de Coronado, hace diez años, y la víctima es un joven de apellido Ortiz, que actualmente tiene 23 años.

La detención se dio mientras el religioso se encontraba en la casa de su madre, en Santo Domingo de Heredia, y ocurrió de forma pacífica.

“Con respecto a la detención (...) reiteramos nuestra total confianza en el sistema judicial costarricense y esperamos que se esclarezca la verdad”, indicó el vocero de la Curia y director de radio Fides, Jason Granados

La Arquidiócesis de San José anunció el miércoles que el cura Guevara fue separado de sus funciones mientras se investigan los hechos, por los cuales se le abrió un proceso canónico.

La denuncia penal se lleva en el expediente 19-000569-0175-PE.

El anuncio (de la denuncia en su contra) se le dio al cura el viernes. Al día siguiente, la parroquia Santo Domingo de Guzmán (donde servía como párroco) dio a través de su página de Facebook el siguiente mensaje:

“Queridos hermanos y hermanas: el padre Manuel Guevara ya no está en la parroquia de Santo Domingo, se ha marchado para atender responsabilidades personales.

"Agradece la experiencia pastoral y de fraternidad de la comunidad domingüeña, pide ser disculpado por la abrupta partida, pero no podía ser de otra manera, agradece la comprensión de todos los agentes de pastoral. Y manifiesta la bendición que fue la comunidad para él, lo mismo en este tiempo, donde su salud ha venido quebrantada y de cuidado, pero con un apoyo de todos que le ha infundido ánimo necesario para seguir adelante. Se despide encomendándonos en sus oraciones y pidiendo que lo tengamos en las nuestras”.

Hace tres años...

Granados indicó: “el denunciante (Ortiz) se presentó a la Curia Metropolitana en el año 2015 con un acompañante que ofreció como testigo, pero no presentó mas pruebas. El proceso de investigación continuó durante estos tres años. No se tomaron entonces medidas cautelares en espera de mayores pruebas. Y al denunciante se le atendió debidamente, se le escuchó y se le ofreció apoyo”.

Concluyeron indicando que el caso está ahora en el Tribunal Eclesiástico.

El interrogatorio de las autoridades judiciales a Guevara se inició a las 3:30 de la tarde de este jueves y según indicó la abogada del sacerdote, Joselyn Campos, su defendido pasará la noche en las celdas del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

El Ministerio Público analizará la posibilidad de solicitar medidas cautelares en su contra para evitar que se repita lo ocurrido con el sacerdote Mauricio Víquez, quien salió del país antes de ser notificado y actualmente se encuentra en fuga pero hay orden de captura internacional en su contra.

El caso de Guevara se encuentra en la fase preparatoria de la investigación, la cual es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.

La Teja contactó a Ortiz, pero indicó que por recomendación de su abogado no podía referirse al caso.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.