Nacional

¡Ojo! Operativo de Tránsito para el mundial y la Navidad estará bien bravo

Mejor póngase la pilas porque los tráficos van a estar bien socados con los operativos

EscucharEscuchar

Este viernes 11 de noviembre arrancó el operativo de Tránsito de Navidad, que este año también vigilará el comportamiento de los conductores durante el mundial de Qatar.

Si a usted le gusta salir en estas fechas a tomarse sus “tamarindos”, lo mejor es que tenga cuidado y si toma no maneje, porque los tráficos lucharán fuerte contra los conductores que andan tomados y los que andan con exceso de velocidad.

Las autoridades dicen que las fiestas de empresas, algunas en fincas de recreo, propician el consumo de licor desde temprano, así como reuniones de trabajo, que generan salidas nocturnas en las que, principalmente al regreso, se produce una mezcla letal de alcohol, agotamiento y velocidad.

“Estamos a escasos nueve días del inicio del Mundial Qatar 2022, un hecho inédito para esta época del año, que se suma a la situación típica de noviembre y diciembre. Así que, comprendiendo que muchos juegos son, incluso, en la madrugada o muy temprano en la mañana, es que estaremos realizando hasta 428 operativos de control de alcohol y 351 de exceso de velocidad”, acotó Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito.

Adicionalmente, puntualizó, se harán 378 labores de control relacionadas con el transporte ilegal de personas, en especial a final de año, cuando muchos salen a vacacionar, sin obviar el traslado ilegal durante las compras navideñas, ante la necesidad de trasladar las compras.

Para los juegos de Costa Rica, en el Mundial, los días 23 y 27 de noviembre, así como el primero de diciembre, se tendrán labores especiales de control, más tomando en cuenta las horas de los juegos, uno previo al amanecer un domingo y otros dos en jornada laboral entre semana.

La iluminación del Museo de los Niños, la maratón el 4 de diciembre, la vuelta ciclística, el Festival de la luz el 17 de diciembre, las reversibilidades en la ruta 27, las fiestas de Zapote, el Tope de San José el 26 de diciembre y los controles en rutas hacia las playas y zonas rurales, después de Navidad, son parte de las tareas en las que la Policía de Tránsito tendrá participación para el control vial.

“Hemos girado la instrucción y hemos coordinado, desde el Despacho, para que la Policía de Tránsito tenga cero tolerancia, con situaciones que representen mayor riesgo en carretera, como el tema de la velocidad y el alcohol, así como el adelantamiento indebido, que muchas veces está relacionado con la velocidad, con el deseo de llegar rápido”, dijo Laura Ulloa, viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

En total, serán 677 oficiales, 148 patrullas, 134 motocicletas, 20 grúas, así como 31 sonómetros, 72 alcohosensores y 31 radares de control de velocidad, el equipo humano y material con el que se buscará reducir al mínimo posible las muertes en carretera.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.