Nacional

Ojo pulseadores, este 31 de diciembre deben pagar los impuestos

Más de 450 mil contribuyentes deben hacer el pago

EscucharEscuchar

El cierre del año fiscal es el 31 de diciembre, por lo que ese día, el último del año, es la fecha límite para que los pulseadores que tienen sus empresitas o trabajan de manera independiente hagan el pago parcial de sus impuestos de renta y el IVA de la moratoria fiscal por covid.

Si se le pasa ese plazo se exponen al pago de multas y el cobro de los intereses sobre estas o incluso al cierre de su negocio por parte de Tributación.

Las multas son de ¢220 mil por no presentar la declaración de renta, los 15 de cada mes y ¢862.000 (dos salarios base), por no emitir factura electrónica.

“Este año ha sido muy difícil, no sólo por el covid, sino porque el Gobierno no nos ha ayudado mucho y sigue cobrándonos impuestos sin misericordia.Tengo una soda, somos gente trabajadora y ni siquiera uno recibe un estímulo. Todos los días hemos visto gente de todas las clases sociales que llega y nos pide un plato de comida, ¿y cómo negarlo?”, explicó Carmen Sandí, dueña de “Corazón contento”.

Recuerde que todas las facturas electrónicas deben incluir el Código de Bienes y Servicios (Cabys) para que no se la rechacen.

“Ante la preocupación y demanda de información por parte de los contribuyentes, GTI ha creado la línea de atención sin costo alguno al teléfono 2105-4400, con una atención 24/7″, explicó Juan Diego Vargas, gerente financiero de GTI.

La moratoria de Hacienda para el pago del IVA se dio en los meses de marzo, abril y mayo para quienes se vieron afectados por los cierres por la pandemia y deben cancelarlo este 31 de diciembre, a menos que haya pedido un arreglo de pago antes del 15 de octubre.

La salvada es que lo puede hacer por transferencia bancaria, por lo que no depende de que el banco esté abierto o no.

Todos los contribuyentes: micro, pequeños y grandes, así como los trabajadores independientes y del régimen simplificado, deben presentar la declaración, aunque sea en cero.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.