Nacional

Ollón de sopa para celebrar el Día Mundial del Ambiente

La comilonga se realizará de 10 a.m. a 2 p.m., en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas, 1,3 kilómetros al norte de la Embajada de Estados Unidos.

EscucharEscuchar

Este miércoles la música será uno de los principales ingredientes de la Disco Sopa, una actividad que busca crear conciencia acerca de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El evento forma parte de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente.

La comilonga se realizará de 10 a.m. a 2 p.m., en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas, 1,3 kilómetros al norte de la Embajada de Estados Unidos.

Disco Sopa es una actividad gratuita, abierta al público y los organizadores esperan a unas 100 personas.

Patricia Sánchez, coordinadora del programa Agromática, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare) comentó que la Disco Sopa es una fiesta donde se involucran voluntarios para recolectar, escoger, lavar, picar y preparar un menú, cuyo plato principal es la sopa.

En esta oportunidad, también habrá una ensalada de frutas y fresco de frutas.

Todo se preparará con productos que se descartan en las casas, restaurantes, supermercados y ferias, porque no cumplen con los requisitos para ser vendidos, pero que se encuentran en óptimas condiciones para el consumo.

“Nuestro objetivo es crear conciencia y que la gente sepa que sí hay comida. La clave está en comprar lo que realmente se necesita, aprovechar los productos que tenemos en casa y agradecer por lo que podemos comer. Además de poner en práctica distintas medidas para evitar el desperdicio”, indicó Sánchez.

En la preparación de la sopa participarán los grupos Baile y Energía y la Academia Sabai Bailes. Los productos son donados por colabores del Conare, del Cenat y de otras instituciones vecinas.

Si llega a sobrar sopa se le entregará a la organización Plato Lleno Costa Rica, la cual dona comida preparada a comedores y hogares.

Dura realidad

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo se desperdician cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. Esa cantidad equivale a una tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humano.

Sólo en América Latina se pierden 127 millones de toneladas de alimentos anualmente. Esta comida sería suficiente para alimentar a unas 300 millones de personas.

En los países en desarrollo, un 40 por ciento de las pérdidas ocurre en las etapas de procesamiento. A esto se le llama pérdidas de alimentos.

En los países industrializados, el mismo porcentaje (40%) de las pérdidas se produce a nivel del comercio minorista y del consumidor al tirar alimentos que no son vendidos o que no son consumidos en el hogar, restaurantes o cafeterías, esto se llama desperdicio de comida.

Actividades por el planeta

Para celebrar el Día Mundial del Ambiente se realizarán varias actividades.

Un grupo de personas y representantes de empresas y de organizaciones ambientales se reunirán en el Auto Mercado de Los Yoses, en una actividad llamada “Plastic Attack”, la cual tiene como objetivo oponerse al uso de plástico innecesario en los empaques de los alimentos que se venden en supermercados.

Además, Bridgestone Costa Rica realizará la tercera edición de la Llantatón, que consiste en habilitar centros de acopio para recoger llantas que no se usan. La actividad será de 9 a.m. a 4 p.m., en distintos puntos como el parque central de Belén y en el parque de Desamparados.

El viernes la Llantatón se llevará a cabo en el parque de Santa Cruz y en el parque central de Cañas.

Dinadeco en conjunto con la Presidencia de la República, Correos de Costa Rica y el Banco Popular trabajarán en la limpieza y siembra de árboles en Zapote. La jornada se realizará de 8:30 a.m. a 10:30 a.m. y abarcará los sectores norte, sur y este del parque Nicaragua.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.