Nacional

ONU premia a Costa Rica por su lucha contra el cambio climático

Premio se entregará el próximo 26 de setiembre

EscucharEscuchar

Costa Rica recibirá el premio Campeones de la Tierra 2019, el máximo galardón ambiental que otorga las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso para combatir el cambio climático.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorgará el próximo 26 de setiembre, este reconocimiento en la categoría de Liderazgo Político.

Costa Rica se encuentra entre los cinco Campeones de la Tierra de este año. Las otras categorías son: Visión Emprendedora, Inspiración y Acción, y Ciencia e Innovación. Los galardonados recibirán sus reconocimientos en una ceremonia de gala en Nueva York, con motivo del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Desde febrero de este año, Costa Rica trabaja en el Plan Nacional de Descarbonización, el cual tiene como objetivo lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050, lo que significa que Tiquicia no producirá más emisiones de las que puede compensar, a través de acciones como el mantenimiento y la expansión de sus bosques.

Actualmente, más de 98% de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables y la cobertura forestal alcanza más de 53% del territorio.

En 2017, el país funcionó únicamente con energía renovable durante 300 días continuos, todo un récord. El objetivo es que toda la electricidad provenga de fuentes renovables en el 2030. Ese año, 70% de los autobuses y taxis deberán ser eléctricos, y 100% deberá cumplir con ese requisito en el 2050.

“Recibir el premio Campeones de la Tierra en nombre de Costa Rica, de toda su población, de las personas que han estado antes y en nombre de la futura generación, a mí me llena de orgullo y de emoción, por lo que Costa Rica ha logrado y por lo que aún puede hacer. Me siento muy orgulloso de ser costarricense.

“El plan de descarbonización consiste en mantener el crecimiento económico en ascenso y al mismo tiempo generar una disminución en el uso de combustibles fósiles, para dejar de contaminar. ¿Cómo se genera eso? Transporte público limpio, ciudades inteligentes, manejo adecuado de residuos sólidos, agricultura sostenible y una mejor logística”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por su parte, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expresó que "Costa Rica ha sido pionera en la protección de la paz y la naturaleza, y es un ejemplo para la región y para el mundo. El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.