Nacional

Operadora del 911: "Una chiquita llamó para decirnos que su papá le estaba pegando a su mamá"

La rápida reacción de los operadores pueden marcar la diferencia en una emergencia

EscucharEscuchar

Las agresiones que sufren, por lo general, las mujeres llegan en la mayoría de los casos a oídos de los operadores de emergencias del 911, quienes son los primeros en atender y dar auxilio a las víctimas.

Una de las que ha recibido decenas de llamadas es Wendolyn Molina, de 26 años, quien en el año y 10 meses que tiene de trabajar en el 911 ha escuchado de todo, por ejemplo, gritos desesperados de esposas, hijos e hijas, que lo único que piden es ayuda.

Ella nos contó que una de las experiencias que más la marcó fue la de una niña de tan solo 6 añitos que a finales del 2017 los llamó para denunciar que su papá estaba golpeando a su mamá.

“No recuerdo bien la fecha, pero fue muy impactante escuchar a una chiquita que llamó para decirnos que su papá le estaba pegando a su mamá. Al fondo yo escuchaba los gritos desesperados”, detalló Wendolyn.

Durante el Mundial de Rusia, en el que la Tricolor está participando, las agresiones no han parado. Contó que ha contestado llamadas, antes, durante y después de los partidos, algo que como ella misma catalogó “es lamentablemente y ha sido común”.

“Hemos atendido muchas llamadas, todas son diferentes y uno lo que siente es una mezcla de sentimientos porque uno solo está detrás de un teléfono sin poder ayudar más. Es realmente frustrante, pero hay que estar concentrado”, declaró.

Molina explicó que tanto ella como sus otros compañeros están preparados para atender este y otro tipo de casos para que la ayuda llegue rápido.

“Lo primero que buscamos es obtener la dirección de una forma rápida para que las diferentes unidades de respuesta lleguen, en ese momento solo estamos enfocados en ayudar y a tranquilizar a la persona que nos llama”, aseguró.

La joven reconoció que a pesar de escuchar experiencias trágicas, trata de que esto no la afecte en su vida fuera del trabajo, aunque de vez en cuando piensa en cómo le terminó de ir a la persona que llamó solicitando socorro.

“Uno pone un límite entre el trabajo y la vida personal, lo que uno siempre quiere es que todo se solucione y la ayuda les llegue rápido”, comentó.

La operadora finalizó diciendo que espera que estos casos de violencia intrafamiliar disminuyan.

El 911 atiende todo tipo de emergencias los 365 días del año durante las 24 horas, recordaron que este servicio es solo para urgencias y no para hacer bromas, como ha sucedido.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.