Nacional

Operadoras de acuerdo con que se entregue fondo de capitalización laboral por la crisis, pero solo a quienes lo necesiten

Aplicar la devolución total del FCL a todos los trabajadores significaría ₡576 mil millones

EscucharEscuchar

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) está de acuerdo con que se entregue a los trabajadores el fondo de capitalización laboral ante la crisis económica que está generando la expansión de la epidemia Covid -19.

Los legisladores plantearon una propuesta de ley en este sentido que hace fila con una serie de iniciativas para paliar estos rudos efectos económicos.

“Para ACOP es completamente viable y comprensible que se esté valorando la posibilidad de devolución del FCL a los trabajadores que vean suspendidos temporalmente sus contratos de trabajo o reducidas sus jornadas laborales, como consecuencia de esta emergencia, y ve con buenos ojos una iniciativa en ese sentido estricto, pero no la devolución total e irrestricta a todos los trabajadores”, dice la asociación.

La agrupación insiste en que también se está dando un crisis en los mercados financieros internacionales que ha reducido, temporalmente, el valor de las carteras en las que están invertidos los fondos de capitalización laboral y de pensiones complementarias y, consecuentemente sus rendimientos.

ACOP asegura que deben establecerse los mecanismos que garanticen una devolución ordenada de los recursos, con el fin de minimizar la afectación sobre los rendimientos que reciben los afiliados, el equilibrio financiero del gobierno central y la estabilidad del mismo sistema.

“En términos de impacto económico, aplicar la devolución total del FCL a todos los trabajadores, implicaría una erogación de recursos de ₡576 mil millones -en el plazo perentorio de 15 o 60 días tal como se está planteando- con serias consecuencias no solo para el valor de los fondos de los trabajadores, al materializar las minusvalías, sino para las finanzas del Estado, por la liquidación masiva de los títulos del sector público, en un momento en que se requiere de liquidez para atender la situación de emergencia que vivimos”, dijeron.

Lo anterior es así porque más del 80% de los 632 mil millones de colones de los recursos del FCL se encuentran calzados para vencer en el mes de marzo del próximo año (2021) por lo que una devolución del 100% obligaría a la liquidación anticipada en un mercado local muy afectado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.